13.5 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Blasco presenta su renuncia como diputado en las Corts un día después de saber su condena por el ‘caso Cooperación’

MÁS INFORMACIÓN

El exconseller de Solidaridad y Ciudadanía y hasta hoy diputado No Adscrito en las Corts, Rafael Blasco, ha presentado la renuncia a su acta un día después de saber que ha sido condenado a la pena de ocho años de prisión por malversación y prevaricación en la primera pieza del ‘caso Cooperación’, según han informado a Europa Press fuentes de la cámara autonómica.

Blasco ha presentado su escrito de renuncia a su acta de diputado a las 19.25 horas de este jueves en el registro de las Corts, es decir, cinco minutos antes del cierre, y lo ha hecho conforme a lo previsto en el artículo 10.5 del Reglamento de la cámara.

En su escrito, Blasco, quien fue diputado ‘popular’ hasta que fue procesado por el ‘caso Cooperación’, manifiesta su «agradecimiento» a «todos» sus compañeros parlamentarios por el trabajo realizado «durante todos estos años» en los que ha sido diputado, así como a los trabajadores de la cámara «por el trato y las atenciones recibidas».

El exconseller ya anunció este miércoles, tras hacerse pública la sentencia, contra la que cabe recurso ante el TS, su intención de presentar su dimisión «de manera inmediata» como diputado parlamentario, aunque reiteró que es «inocente» y que el fallo era «completamente injusto».

Blasco, de 69 años, es doctor en derecho por la Universitat de València (UV) y ha trabajado de interventor y depositario de fondos de la administración local. Está casado con la hasta hace poco directora del Institut Valencià de Art Modern (IVAM), Consuelo Císcar.

En su juventud, Rafael Blasco militó en el Partido Comunista de España (PCE) y en el Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP) y, más tarde, se afilió al PSPV y fue conseller con el expresidente de la Generalitat Joan Lerma, con quién dirigió los departamentos de Presidencia y Obras Públicas y Urbanismo.

En 1989, cuando ostentaba esta última cartera, una directora general de su Conselleria denunció a dos funcionarios por supuestamente aceptar dinero a cambio de recalificar unos terrenos en Calp (Alicante), por lo que Lerma lo destituyó.

En 1995 Eduardo Zaplana ganó las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana y nombró a Blasco subsecretario, quien volvió así al Consell, pero entonces con el Partido Popular. Rafael Blasco ha sido conseller con todos los presidentes que ha tenido la Generalitat valenciana a excepción del actual jefe del Consell, Alberto Fabra, –Joan Lerma, Eduardo Zaplana, José Luis Olivas y Francisco Camps–.

En concreto, con el PP ha ostentado las carteras de Empleo, Bienestar Social, Territorio y Vivienda, Sanidad y Solidaridad y Ciudadanía. En 2009 Francisco Camps lo nombró portavoz del PP en las Corts, en sustitución de Ricardo Costa.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora