16.4 C
Madrid
domingo, 28 abril 2024
Array

PSE advierte de que «el debate de Europa» no es si «ponemos una ikurriña en Estrasburgo», sino el empleo

MÁS INFORMACIÓN

Euskadi recibirá a Valenciano el domingo 18 y también contará durante la campaña con la presencia de Rubalcaba, Jáuregui, Madina y López

. El secretario de Organización y Coordinación del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha subrayado que «el debate de Europa» no es «cómo fragmentamos el territorio de la Unión» o si «ponemos una ikurriña o una senyera en Estrasburgo», sino temas como la creación de empleo, la fiscalidad y el mantenimiento del estado de bienestar.

El dirigente del PSE ha presentado este lunes en Bilbao la campaña socialista en Euskadi con motivo de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, que será «austera e intensa» y en la que la formación resaltará la importancia de las decisiones que se adoptan en Europa y el hecho de que «por primera vez en la historia de la Unión, tendremos un Parlamento con más competencias» y, por tanto, los ciudadanos «podremos decidir con nuestro voto quién gobierne en Europa».

«Si la derecha que defiende recortes y mercados sin control, o la izquierda que quiere controlar los mercados y defender una Europa de los ciudadanos más unida. Si queremos una Europa que impulse la incentivación económica y la creación de empleo, que defendemos los socialistas, o la Europa de los recortes que ha practicado la derecha», ha añadido.

En esta línea, ha insistido en que, en los próximos comicios europeos, «hay sólo dos opciones: la izquierda y la derecha» y no existe «otras terceras vías» porque, «por mucho que algunos se empeñen en Euskadi en utilizar el nombre de Europa para justificar nacionalismos, siempre han desvirtuado Europa».

Además, ha advertido en que «no hay posibilidad de que se incorporen a Europa nuevas naciones procedentes de segregaciones de Estados miembro de la Unión», como «han dicho con toda claridad los responsables de la UE» aunque «los nacionalistas no quieran oírlo».

«El cambio que necesita Europa no lo va a impulsar la derecha, pero tampoco los nacionalistas, que acuden a Europa con esto de la consulta como única propuesta», ha defendido. De este modo, ha censurado que es «anacrónico» que los nacionalistas den «a todos los problemas que tenemos hoy» una respuesta desde el ámbito «identitario».

En este sentido, ha insistido en que «el debate de Europa es otro», el de temas como la creación de empleo, la fiscalidad para sostener el estado de bienestar, el sistema de pensiones o la inmigración.

«Sobre eso es sobre lo que queremos debatir con la ciudadanía. No sobre cómo fragmentamos el territorio de la Unión, el de la España común que todos compartimos, o si ponemos la ikurriña o la señera en Estrasburgo. Éste no es el debate», ha apuntado Ares, que ha censurado a los nacionalistas que mantienen «una profunda desorientación sobre lo que es Europa y sus principales desafíos».

Por otro lado, ha señalado que los comicios supondrán la posibilidad de que la ciudadanía «decida con su voto acabar con las políticas austericidas y de recortes» impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy que «tanto han perjudicado» a los ciudadanos. Según ha alertado, «pretenderá seguir llevándolas adelante si no tiene un fuerte rechazo de la ciudadanía».

Preguntado por los ajustes que está impulsando el Gobierno francés de François Hollande, ha precisado que «la alternativa a los recortes» de la derecha se recoge en «el programa común» acordado por los socialdemócratas europeos, aunque ha insistido en que «los recortes de Hollande se parecen poco a los recortes de la derecha ha hecho en otros países, especialmente los que ha hecho Mariano Rajoy en España».

LA CAMPAÑA EN EUSKADI A lo largo de la campaña europea, tres caravanas recorrerán los tres territorios vascos con pequeños actos y encuentros con la ciudadanía, además de los tradicionales mítines y una «intensa actividad en la red».

Euskadi recibirá a la cabeza de lista del PSOE, Elena Valenciano, el domingo 18 coincidiendo con el Día de la Rosa de los socialistas vascos en Durango en lo que será el acto principal de la campaña en esta comunidad autónoma.

Entre los actos centrales, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, estará presente el domingo 10 en San Sebastián. Además, los socialistas celebrarán un mitin en Barakaldo el jueves 22 con los candidatos vascos junto a Patxi López y Eduardo Madina, en el que finalmente no se contará con la tradicional presencia de Felipe González.

Según ha explicado Ares, el expresidente ha decidido reducir su participación en la campaña europea y hará «probablemente tres o cuatro actos», entre los que no se encuentra en esta ocasión la Margen Izquierda porque el comité federal ha optado «por otros territorios». «No hay ningún problema», ha asegurado el dirigente vasco, que ha precisado que su presencia «nunca ha estado cerrada» aunque sí se había «pedido» como en anteriores campañas.

Los actos principales en Euskadi se completan con el acto de cierre de campaña el viernes 23 que se celebrará en Vitoria con la participación del número 2 socialista, Ramón Jáuregui, y el secretario general del PSE, Patxi López, que también intervendrá en los otros tres mítines centrales.

Los socialistas vascos distribuirán en los próximos días 200.000 folletos que recogen 25 medidas concretas para el futuro de Europa y que se ampliarán hasta llegar a un centenar en un periódico que se distribuirán a lo largo de la campaña. Los ciudadanos vascos también recibirán una carta de Elena Valenciano, Ramón Jáuregui y Eider Gardiazabal pidiendo a los ciudadanos su apoyo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora