13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Hacienda concluye que la mujer de Oriol Pujol cobró por gestiones de él a favor de la trama ITV

MÁS INFORMACIÓN

La Agencia Tributaria ha concluido en un informe que la mujer del diputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol, Anna Vidal, cobró por gestiones que su marido realizó a favor de los negocios de su amigo y empresario de las ITV Sergi Alsina, los tres imputados en la causa que investiga el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

En un informe de 12 páginas al que ha tenido acceso Europa Press, la Delegación Especial en Catalunya de la Agencia Tributaria señala «la inconsistencia de los argumentos y trabajos presentados» ante el juez tanto por Anna Vidal como por el empresario para justificar el dinero cobrado por la mujer del político.

Vidal dijo como imputada ante el TSJC que los 40.000 euros cobrados por ella en 2008 eran por trabajos de consultorías y asesorías, en contra de la tesis de la Fiscalía que cree que los recibió como mediadora de su marido, a quien presuntamente se lo pagaron por votar en el Parlament a favor de los intereses del empresario Ricard Puignou, en la tramitación de la Ley de Seguridad Industrial en 2008.

Posteriormente, Vidal presentó una serie de documentación para justificar los cobros, pero la Agencia Tributaria, tras analizarla, concluye que hay una «falta de justificación de los trabajos realizados», y explica que consistieron en la aportación de folios manuscritos, notas de prensa, documentos obsoletos y documentos internos de otras empresas.

Hacienda sostiene que no hay ningún documento ni llamada intervenida que avalen que Anna Vidal hizo estos trabajos de consultoría y, por el contrario, existen «múltiples conversaciones referidas a las intervenciones de Oriol Pujol en negociaciones llevadas a cabo por Sergi Alsina».

EL «MÉTODO»

La Agencia Tributaria sostiene que el «método habitual para dar cobertura a la facturación entre ambos» era el siguiente: Utilizar servicios reales hechos para Alta Partners –empresa de Alsina– pero que fueron llevados a cabo por otras profesionales, y que Vidal y Alsina los aprovecharon para justificar su facturación.

Hacienda añade que los supuestos trabajos para Alsina, Vidal los factura a través de dos empresas propiedad de ella –Avima Projectes y Serveis i Participació Nova D.– que «se nutren prácticamente en exclusiva de la facturación que le proporcionan empresas relacionadas con Sergi Alsina, llegando a incrementar sus ingresos hasta en un 1.291,53 % de un año a otro», dice el informe.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora