12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Alfonso Guerra ve «inconstitucional» la reforma electoral del PP y recuerda que la del PSOE establecía segunda vuelta

MÁS INFORMACIÓN

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha asegurado este martes que la reforma de la ley electoral que propone el PP con la que pretende primar al candidato de la lista más votada en las elecciones municipales es «inconstitucional» y ha recordado que la iniciativa de los socialistas «establecía la segunda vuelta».

«No es constitucional, no se puede dar la mayoría absoluta de un Ayuntamiento a quien no tiene la mayoría de los ciudadanos», ha señalado el que fuera vicesecretario general del PSOE cuando gobernaba Felipe González en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press. «Nos encontraríamos partidos que gobiernan y que tienen menos electores que los que no gobiernan», ha añadido.

Guerra ha hecho hincapié en distinguir la propuesta del PSOE con la que «impondrá» el PP. Según ha explicado, el PSOE en sus programas electorales lo que «establecía» era la celebración de una segunda vuelta cuando un candidato no obtiene la mayoría absoluta y, de este modo, el partido sí «tendría la mayoría».

Eso sí, Guerra ha defendido el actual sistema electoral D’Hondt asegurando que no es una medida «desproporcionada» sino que en España, al existir 52 circunscripciones, «si no hay homogeneidad de voto muchos de ellos se pierden y no obtienen representación». Sobre la posibilidad de hacer una sola circunscripción, ha avisado de la «inestabilidad» existente en los países que así lo han aplicado.

Por otro lado, acerca de un posible pacto entre las fuerzas políticas de la izquierda en España, se ha mostrado contrario de hacer pactos en base a las encuestas al mismo tiempo que ha defendido que antes de nada «habrá que conocer los resultados» electorales.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora