15.5 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

Rajoy insistirá en la Cumbre de la OTAN en la importancia de Irak y Libia

MÁS INFORMACIÓN

En la Comisión OTAN-Ucrania se plantearán medidas de reaseguramiento temporales y el refuerzo de la cooperación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistirá en la próxima Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en la importancia de abordar las amenazas a la seguridad que provienen del flanco sur, concretamente por la situación en Irak y en Libia.

A este encuentro, que se celebra el jueves y el viernes de esta semana en la localidad galesa de Newport (Reino Unido), asistirán junto a Rajoy el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Aunque se mantiene el concepto estratégico de la anterior cumbre, según el cual «una OTAN desplegada a una OTAN preparada», la reunión de Newport tiene un cariz especial debido a los conflictos en Ucrania, Irak, Siria y Libia, ante los cuales varios países aliados se sienten amenazados.

Los temas que abordarán los participantes en la cumbre se agrupan en cuatro grandes bloques: Afganistán, el conflicto de Ucrania y sus implicaciones para la OTAN, los retos de seguridad –sobre todo en el flanco sur– y los vínculos transatlánticos.

En relación con Ucrania, los aliados coinciden en que la solución debe ser política, no militar. En el marco de la cumbre se celebrará la Comisión OTAN-Ucrania, donde se plantearán medidas de reaseguramiento temporales y el refuerzo de la cooperación, a través del fortalecimiento de la oficina de enlace en Kiev, de ejercicios militares y del refuerzo de las estructuras de Defensa.

Asimismo, los distintos países que participan en la cumbre harán referencia a su cooperación bilateral con el Gobierno ucraniano, al que España ya ha facilitado una aeronave y material no letal.

FUERZA DE REACCIÓN RÁPIDA

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, avanzó el lunes que los dirigentes aprobarán en Newport «un plan de preparación para hacer más ágil que nunca» a la Alianza en respuesta directa al «comportamiento agresivo de Rusia» en Ucrania pero pensado para reaccionar ante «todos los desafíos de seguridad, con independencia de donde surjan».

Ese plan pasa por reforzar la capacidad de respuesta de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN, una fuerza multinacional que integra a fuerzas del Ejército, aire, navales y especiales y que es capaz de desplegarse en cualquier parte de mundo para defensa colectiva o misiones de gestión de crisis.

Pero a España le interesa no solo que se aborden las amenazas presentes en el este –donde la OTAN quiere tener una presencia más continuada, aunque no permanente–, sino especialmente en el flanco sur.

El Gobierno de Mariano Rajoy considera que conflictos como los de Libia e Irak afectan de verdad a su seguridad, según Exteriores. El problema es la dificultad para activar la Fuerza de Respuesta de la OTAN, el paso previo para que se puedan realizar despliegues.

COMPROMISO CON AFGANISTÁN

En cuanto a Afganistán, habrá una reunión con los países contribuyentes a la ISAF, en la que aún no se sabe quién representará al Gobierno afgano dado que aún no tiene nuevo presidente. En este punto, la Alianza expresará su voluntad de seguir comprometida con Afganistán después de 2014, cuando finalice la operación actual, aunque para ello se necesita una base jurídica sólida.

Además, habrá un reconocimiento a los esfuerzos de los últimos años y un balance de los resultados, entre los que se destacará que la ISAF ha formado a 350.000 efectivos afganos, entre militares y miembros de las Fuerzas de Seguridad.

PRESUPUESTOS DE DEFENSA

Por otro lado, en la cumbre se hablará de los costes y el gasto de los Estados miembros en Defensa. En la declaración final y en la declaración sobre el vínculo transatlántico se hará referencia al objetivo de destinar el 2% del PIB a Defensa, pero en términos genéricos y de manera no vinculante.

La postura de España al respecto es que, si bien hay es conveniente tener unos presupuestos adecuados, también es importante la voluntad política de utilizar lo que se tiene. Así, el Gobierno recuerda que nuestro país participa en misiones en Afganistán, Líbano, en la Fuerza de Respuesta de la OTAN y en grupos de combate de la UE.

En el encuentro de Newport, los ministros de Exteriores de los aliados se reunirán con representantes de los Estados que aspiran a entrar en la OTAN: Macedonia, Bosnia, Georgia y Montenegro. Aunque esta no será una cumbre de ampliación, sí se subrayará la política de puertas abiertas de la Alianza.

Otra de las reuniones que mantendrán los responsables de Asuntos Exteriores será con la Unión Europea, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Consejo de Europa –para tratar las implicaciones de la crisis de Ucrania en el área euroatlántica–.

Por su parte, los ministros de Defensa tienen programado un encuentro con la plataforma de interoperabilidad, con el objetivo de que los países socios puedan trabajar con la OTAN en un marco privilegiado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora