15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

AMP.- Secretario General de Defensa no cree que España vaya a participar militarmente en Irak contra el Estado Islámico

MÁS INFORMACIÓN

Dice que se puede participar de otra forma en la coalición y avisa de la fuerza de los yihadistas, que son tantos como el Ejército de Tierra español.

El secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález, ha afirmado este jueves que no cree que España vaya a participar «por la vía militar» en una operación contra los terroristas del Estado Islámico en Irak, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

«En el imaginario colectivo español el tema de Irak, como saben, es complicado», ha reconocido este responsable. «Vamos a ver hasta dónde llegamos nosotros, yo no creo que nosotros vayamos a ir por la vía militar de momento, hay otros países que están dispuestos a ello», ha añadido.

En todo caso, ha recalcado que «es muy pronto para pensar en una decisión cerrada» y ha pedido esperar a ver «qué se pone encima de la mesa».

El asunto se abordará, previsiblemente, en la Cumbre de la OTAN que se celebra hoy y mañana en Gales, donde se espera que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pida apoyo de los aliados para combatir a los terroristas del Estado Islámico en Irak y Siria.

En todo caso, el secretario general de Defensa ha explicado que los estadounidenses plantean una coalición internacional no sólo militar sino también humanitaria y económica, en la que «cada país podrá aportar de manera diferente».

«APROXIMADAMENTE LOS MISMOS EFECTIVOS»

Además, Alvargonzález ha advertido de la fortaleza que tiene en estos momentos el llamado Estado Islámico y ha explicado que mientras que hace tres meses tenía entre 8.000 o 9.000 combatientes, en la actualidad alcanza los 60.000 u 80.000, «aproximadamente los mismos efectivos que tiene el Ejercito de Tierra» en España. Además ha dicho que está adquiriendo un «potente músculo financiero» pues controla los recursos «naturales y no naturales» de la zona.

Por otra parte, ha destacado que lo que pretende la organización terrorista no es tanto el control territorial en aquellas zonas en las que ya está asentada sino una «lucha de aquellos valores que Occidente representa, como la lucha contra la dignidad de la mujer, la democracia o la libertad».

En este sentido, el secretario ha puntualizado: «Quieren eso o al menos como mínimo que reconozcamos que sus valores están a la altura de los nuestros, algo que a mí y creo que a buena parte de los españoles nos parece inconcebible». «Todos hemos visto las secuencias de absoluto salvajismo, de auténtica barbarie que está cometiendo en estas zonas», ha subrayado.

ESPAÑA, LEJOS DE LAS EXIGENCIAS ECONÓMICAS INTERNACIONALES

Por otro lado, respecto a la petición de la OTAN de que todos sus socios dediquen un 2 por ciento del PIB a política de Defensa, Alvargonzález ha reconocido que llegar a esta cifra «en estos momentos es imposible».

Según ha explicado, la organización, tradicionalmente, ha tenido una exigencia del 3 por ciento, pero se bajó en los años de «miel y rosas», cuando parecía que no había amenazas, al 2 por ciento, algo que «tampoco se ha cumplido». Según los datos del secretario, España gira en torno al 0,6 por ciento, «una cifra muy lejos de las exigencias mínimas de la OTAN».

Preguntado por la fragata Don Juan de Borbón y sus maniobras en el Mar Negro, ha declarado que se trata de una actividad que se desarrolla «con total normalidad» ya que no será la primera vez que entré en el territorio, por lo que ha pedido que esta acción no se malinterprete por los hechos ocurridos en Ucrania.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora