11.1 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El PP vasco pregunta a Urkullu cómo actuaría si las Juntas alavesas aprobaran que Álava «se desgajase» de Euskadi

MÁS INFORMACIÓN

El PNV afirma que «el límite» del derecho a decidir «está en las naciones y pueblos».

La portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha preguntado al lehendakari, Iñigo Urkullu, cómo actuaría si las Juntas alavesas aprobaran que Álava «se desgajase» de Euskadi y dónde está «el límite» del derecho a decidir que propugnan los nacionalistas. Por su parte, el parlamentario del PNV Luke Uribe-Etxebarria ha afirmado que el límite estaría «en las naciones y pueblos».

Durante su intervención en la tertulia de ‘El Parlamento de las Ondas’, recogida por Europa Press, Garrido cree que sería conveniente que el lehendakari, Iñigo Urkullu, dijera si su apuesta de modelo de país es la independencia. Además, le ha pedido que explique «cómo vamos a vivir los vascos con ese modelo de independencia que él plantea, cómo se van a pagar las pensiones».

La representante popular espera que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, reflexione ante «la ilegalidad» de la Consulta y de la Ley aprobada en Cataluña para celebrarla.

Tras señalar que se puede debatir y hablar «sin ningún problema, pero dentro de la Ley», cree que «en democracia hay que respetar la Ley y, por eso, choca que un mandatario público haga apelaciones a la desobediencia o a saltarse» la legalidad. Además, ha admitido que las normas se pueden cambiar, pero ha precisado que se debe hacer conforme a los procedimientos legalmente establecidos «y no de forma unilateral».

«ACOTAR EL DERECHO A DECIDIR»

Asimismo, ha mostrado su deseo de que los nacionalistas «acotaran ese derecho a decidir» porque se puede «iniciar una espiral de reclamaciones territoriales que pueden no tener el fin».

En este sentido, ha recordado la pregunta del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, al portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, al preguntarle si cedería a Tarragona el derecho a escindirse de una Cataluña independiente y permanecer en España, cuya respuesta fue negativa. «Pues igual los ciudadanos de Tarragona también se podrían plantear la independencia», ha afirmado Laura Garrido.

Laura Garrido ha planteado «qué haría el lehendakari aquí si las Juntas Generales de Álava aprobaran que a Álava le gustaría desgajarse de Euskadi». «Me imagino que, como lehendakari, tendría que salvaguardar la legalidad vigente, no llamaría a la desobediencia», ha añadido. Por su parte, el parlamentario del PNV Luke Uribe-Etxebarria ha afirmado que el límite al derecho a decidir estaría «en las naciones y pueblos».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora