13.6 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

Rudi: «Estamos saliendo de la crisis mucho más lentamente de lo que nos gustaría a todos»

MÁS INFORMACIÓN

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado este viernes que «estamos saliendo de la crisis mucho más lentamente de lo que nos gustaría a todos». Ha respondido así a una pregunta del presidente del Grupo Socialista de las Cortes, Javier Lambán, en la sesión plenaria de control al Ejecutivo.

La presidenta ha resaltado que la Comunidad ha tenido tres trimestres seguidos de crecimiento económico y ha salido de la recesión «tras tres años de profunda y grave crisis».

Ha defendido el recurso contencioso-administrativo que su Gobierno va a presentar por el cálculo del déficit de la Comunidad realizado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, justificándolo porque Hacienda aplica a las regiones normas contables diferentes a las que aplica la Unión Europea al Gobierno de España, ya que los gastos se evalúan conforme a criterios de devengo y los ingresos con criterios de caja. «Los tribunales decidirán quién tiene razón».

Asimismo, la presidenta ha restado importancia a la decisión del Ministerio de Hacienda de repartir 4.000 millones de euros a las comunidades que se han acogido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), excluyendo a Aragón. Ha dicho que las regiones del FLA no pueden acceder a los mercados, mientras que Aragón «está acudiendo a los mercados de manera individual al mismo tipo de interés que el Gobierno de España con el FLA».

Ha agregado que el único Plan Económico-Financiero aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del mes de julio fue el aragonés porque «era el único que cumplía los requisitos».

Asimismo, la jefa del Ejecutivo regional ha resaltado que, en 2013, con un PIB del -1,2 por ciento, el paro subió en 311 personas, mientras que en 2008, con el Gobierno socialista, el PIB era del 1,4 por ciento (positivo) y el desempleo se incrementó en 28.300 personas. Además, en el segundo trimestre de 2011 la Encuesta de Población Activa (EPA) registraba un diferencial de paro del -3,47 por ciento entre el conjunto de España y Aragón, mientras que en el primer trimestre de 2014 ha sido del -3,64. «Esa es la diferencia», ha asegurado.

Por último, Luisa Fernanda Rudi ha recordado que Lambán pronosticó que el socialista francés François Hollande haría otra política económica si ganaba las elecciones presidenciales en el país vecino. «Hoy en Francia están aplicando las políticas que en España y Aragón llevamos tres años aplicando», ha aseverado.

«COMUNIDAD INTERVENIDA»

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Lambán, ha espetado a la presidenta que «su política financiera no ha sido acertada», considerado que «no es de recibo que después de tantos sacrificios, de recortes, Aragón sea una comunidad intervenida».

Ha dicho que Rudi ha convertido el cumplimiento del objetivo de déficit «en la prioridad absoluta», pero Aragón «es una de las comunidades más incumplidoras», afirmando que la presidenta «ha fracasado».

Javier Lambán ha recordado que se han sucedido tres consejeros en el Departamento de Hacienda y Administración Pública, añadiendo que la jefa del Ejecutivo autonómico es «maestra en el arte de eludir responsabilidades, creando cortinas de humo para ocultar el fiasco de su gestión».

En opinión del dirigente socialista, Rudi renunció al FLA «por soberbia», lo que ocasionó un coste de 25 millones de euros a la comunidad en 2013, agregando que «a Aragón no le va a tocar ni un solo euro» de los 4.000 millones que recibirán las regiones acogidas al FLA.

«Su cabezonería nos cuesta muchos millones de euros a los aragoneses», cantidades que se detraen de las políticas sociales y de empleo, ha lamentado Lambán, para afirmar que la política financiera del Gobierno de Rudi «está llena de opacidad y sombras» que se quieren ocultar con el proyecto de Ley de Transparencia.

Durante el mandato de Rudi los servicios públicos han sufrido «daños irreversibles», destruyéndose 30.000 empleos, a lo que se añade la precarización del mercado de trabajo, ha referido Javier Lambán.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora