21.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

PSOE quiere que Falciani dé explicaciones en el Congreso sobre los españoles de la lista del HSBC

MÁS INFORMACIÓN

Exige al Gobierno que modifique ya la Ley Tributaria para poder publicar el nombre de los defraudadores y ‘amnistiados’.

El PSOE quiere que el exinformático del HSBC Hervé Falciani comparezca ante la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre los ciudadanos españoles que aparecen mencionados en la lista de clientes de la rama suiza de esta entidad financiera y que presuntamente han estado evadiendo impuestos durante años.

El Grupo Socialista ha registrado este lunes una solicitud de comparecencia con la intención de que el extrabajador del banco explique a los diputados la «operativa» que utilizan las entidades financieras para facilitar la evasión fiscal a sus clientes, según ha explicado el portavoz parlamentario de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, a Europa Press.

«Lo que se ha conocido hoy es la lista Falciani, que tiene que ver con el HSBC, pero mucho nos tememos que puede haber otros bancos que operan en España y que favorezcan la evasión fiscal. Por eso queremos conocer la operativa de las entidades financieras para ver cómo se podría combatir», ha añadido el diputado murciano.

MÁS TRANSPARENCIA

Minutos antes, su compañera y secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, ha asegurado en declaraciones a los medios que los socialistas han «seguido muy de cerca este tema» y ha defendido la conveniencia de que el propio Falciani informe en el Congreso sobre los ciudadanos españoles cuyos nombres se han hecho públicos dentro de este listado.

«Que Falciani venga a la Comisión de Hacienda va en la línea de mayor transparencia y lucha contra el fraude que defendemos todos los españoles», ha insistido la dirigente socialista.

Al margen de esta comparecencia, Pedro Saura también ha registrado en la Cámara Baja una pregunta escrita dirigida al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para saber si tiene intención de impulsar una reforma de la Ley General Tributaria para que se pueda hacer pública la identidad de quienes son sancionados por incumplir la normativa fiscal, como es el caso de las personas mencionadas en la lista Falciani.

«Pedimos al Gobierno que haga ya una propuesta para cambiar definitivamente la Ley General Tributaria y que se puedan conocer todos los nombres de los defraudadores que están en esta lista y, por supuesto, también los de la ‘amnistía fiscal'», ha reclamado el responsable socialista.

El pasado mes de diciembre, Montoro aseguró que en la reforma de la normativa tributaria que ya se está preparando se incluirá la posibilidad de publicar tanto el listado de morosos con la Hacienda pública como el de defraudadores. Según el ministro, esta reforma entrará en vigor este mismo año.

DE PERSEGUIDO POR SUIZA A CANDIDATO ELECTORAL

Hervé Falciani es un informático monagesco con nacionalidad italofrancesa que trabajaba en el banco HSBC Private Bank en Ginebra donde, según su versión, descubrió cientos de operaciones fraudulentas con cantidades millonarias que se producían diariamente.

Así, en julio de 2008 entregó a las autoridades anticorrupción francesas un paquete de expedientes del banco que permitieron conocer más de 130.000 casos de defraudadores. Parte de esa información sirvió para que la Agencia Tributaria (AEAT) destapara 659 presuntos fraudes y aflorara más de 6.000 millones de euros no declarados.

Sin embargo, las autoridades suizas acusaron a Falciani de revelación de secretos y vulneración del secreto bancario, razón por la que el informático huyó del país y se refugió en España, donde fue detenido en julio de 2012 para posteriormente ser puesto en libertad por decisión de la Audiencia Nacional, que rechazó también su petición de extradición.

El 25 de mayo de 2014, se presentó a las elecciones al Parlamento Europeo como cabeza de lista por el Partido X, que consiguió algo más de 100.000 votos que no le dieron ningún escaño.

CIENTOS DE PRESUNTOS DEFRAUDADORES

Los documentos hechos públicos este lunes por varios medios internacionales, que cubren el periodo entre 2005 y 2007, sacan a la luz alrededor de 30.000 cuentas con un valor total de unos 120.000 millones de dólares (alrededor de 105.890 millones de euros). De ellos, 2.694 clientes guardaban relación con España, bien por su nacionalidad o por las direcciones que facilitaron a la entidad, con unos 1.769 millones de euros en sus cuentas.

Según las informaciones que están publicando ‘El Confidencial’ y LaSexta, entre los nombres españoles incluidos en la lista destacan el expresidente del Banco Santander Emilio Botín, el empresario barcelonés José Mestre Fernández, condenado por tráfico de drogas; el vicepresidente del Barça Alfons Godall. También Fernando Alonso, aunque su caso es particular porque llegó incluso a tener su residencia fiscal en Suiza y sus cuentas podrían no ser ilegales.

Otros personajes relevantes que habrían tenido cuentas en el HSBC son la cineasta francesa Lisa Azuelos, el futbolista Christophe Dugarry, el senador centrista Aymeri de Montesquiou, las familias Mentzelopoulos o Ouaki, hombres de negocios conocidos por sus actividades turbias como Jean-Charles Marchiani, el diseñador de moda Valentino Garavani, el piloto de motos Valentino Rossi, el empresario Flavio Briatore, el actor John Malkovich, o los cantantes David Bowie o Tina Turner, entre otros muchos.

Al margen de los nombres más conocidos, el listado incluye también a muchos ciudadanos vinculados con el tráfico de diamantes de sangre, relacionados con la financiación de Al Qaeda y el yihadismo, señores de la guerra, dictadores o traficantes de armas. Asimismo, figuran cientos de personas jurídicas y empresas offshore.

La investigación de la lista Falciani ha sido llevada a cabo por el diario francés Le Monde y la fundación norteamericana Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), que han coordinado a más de 140 periodistas de 45 países.

Además de los nombres de presuntos defraudadores, los documentos publicados también revelan que la rama suiza del HSBC permitió a sus clientes retirar dinero en efectivo, en ocasiones en moneda extranjera no usada en el país; creó sistemas para permitir a algunos clientes evadir impuestos, se confabuló con algunos clientes para esconder cuentas ‘negras’ no declaradas a las autoridades fiscales nacionales y abrió cuentas a criminales internacionales, empresarios corruptos y otros individuos de riesgo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora