10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Ciudadanos: «Los tripartitos que arrebatan gobiernos a los partidos más votados no van a tener nuestro apoyo»

MÁS INFORMACIÓN

Carrizosa advierte de que C’s se irá «al garete» si sus cargos no mantienen «una conducta irreprochable» y se fija como objetivo en Galicia «entrar» en A Coruña y Santiago.

El subsecretario de Organización Municipal de Ciudadanos (C’s), Carlos Carrizosa, ha dejado claro este miércoles que los «tripartitos que arrebatan gobiernos a los partidos más votados» en los distintos ayuntamientos no contarán con el apoyo de su formación.

Lo ha dicho en Santiago durante el acto de presentación de las 19 candidaturas que Ciudadanos presenta a las elecciones municipales en Galicia, a cuatro días de que se celebren las votaciones.

A renglón seguido, ha asegurado que su partido no excluye a ninguna formación que «respete las reglas de juego constitucionales» a la hora de sellar posibles pactos o de apoyar la investidura de la lista más votada. Eso sí, ha puntualizado, siempre que no cuente con «imputados por corrupción política».

En este sentido, al ser preguntado por el caso de A Coruña, donde el PP lleva dos imputadas, ha señalado que no guarda relación con «la corrupción política» sino con «el despido de una persona», es decir, con un asunto laboral.

«Por lo que me han dicho, y a resultas de lo que en su momento estudiemos, no me pareció que estuviéramos en el ámbito de la corrupción política», ha agregado el parlamentario de C’s en Cataluña, quien, en todo caso, ha mantenido «las reservas» en lo que atañe a este caso.

«NO SE NECESITA ROBAR»

En lo que atañe a la campaña, ha puesto en valor que está siendo «muy austera» y ha contrastado los dos millones de euros que invertirá Ciudadanos en toda España con los 20 de que dispondrá el PP. En el caso de Galicia, el delegado territorial de la formación naranja, Javier Chouza, ha apuntado que se gastarán 24.000 euros.

Los citados fondos, ha proseguido Carrizosa, «son suficientes» para que los partidos puedan hacer sus actos y su propaganda. «No se necesita robar para financiar las campañas», ha sentenciado.

Al hilo de ello, ha sostenido que la «particularidad» de C’s es la «ejemplaridad» que requiere a sus cargos. «Se nos exige una conducta diferente a la que se percibe en los representantes políticos», ha incidido, sin dejar de recalcar que los dirigentes de la formación han de tener «una conducta irreprochable» y estar «imbuidos de espíritu de servicio».

«Nos iremos al garete si no respondemos a las expectativas que generamos», ha advertido el parlamentario, quien ha concretado que el objetivo de C’s en Galicia en estos comicios es «entrar» en las instituciones, dentro de un plan «a medio-largo plazo».

De hecho, ha celebrado que las encuestas publicadas pronostican esa entrada en «prácticamente todos» los municipios en los que se presenta. Dicho esto, ha juzgado «importante» tener representación «en las ciudades señeras de Galicia», que son para él A Coruña y Santiago. «Y si es posible, ser decisivos en la formación de sus gobiernos», ha apostillado.

PRESENCIA EN 19 AYUNTAMIENTOS

Los 19 ayuntamientos en los que concurre Ciudadanos se localizan fundamentalmente en la provincia de A Coruña. Se trata de la capital provincial, Arteixo, Cambre, Culleredo, Sada, Santiago, Ames, Negreira, Boiro, Ribeira, Cee, Ferrol y Narón; por tres en la provincia lucense –Lugo, Burela y Ribadeo– y otras tres en la pontevedresa –Pontevedra, Vigo y A Lama–.

Sobre la ausencia del partido que dirige Albert Rivera en Ourense, Carrizosa ha alegado que la suya es una formación de «reciente implantación» en esta comunidad y que, pese a recibir ofertas para cerrar más candidaturas, finalmente no cuajaron por falta de «garantías».

También ha explicado que la imagen de Rivera en todos los carteles electorales sirve para hacer llegar a todos los vecinos que el candidato de C’s encarna sus mismos valores y su lucha contra «la corrupción», al tratarse él de una persona con un grado importante de conocimiento y de valoración.

«CONSTRUIR DESDE LA OPOSICIÓN»

Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Santiago, Javier Sánchez-Agustino, ha agradecido la presencia del número tres de su formación en la capital gallega para hablar de «la campaña, las expectativas» y el futuro que se abre para la organización a partir del 24 de mayo.

«Su presencia es un refrendo al trabajo que están haciendo todas las candidaturas en Galicia», ha manifestado el exconcejal del PP, en declaraciones a los medios antes de ausentarse para participar en un debate.

Finalmente, preguntado sobre posibles pactos postelectorales, ha sostenido una vez más que no entrará en un gobierno sin ser la fuerza mayoritaria. «Creemos que se puede construir una ciudad incluso desde la oposición: controlando y fiscalizando al gobierno y haciendo propuestas constructivas», ha razonado.

A continuación, ha indicado que C’s favorecerá la «estabilidad» en las corporaciones y que, para ello, «no descarta» previamente a ninguna formación. «Examinaremos las propuestas para ver con cuáles convergemos más», ha finalizado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora