11.7 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Arrimadas (C’s) admite que la secesión sería «un desastre» para España

MÁS INFORMACIÓN

La candidata de C’s a presidir la Generalitat, Inés Arrimadas, ha admitido este viernes que la secesión sería «un desastre» para España en materia económica y social, como también lo sería para Cataluña, por lo que luchará por establecer puentes de diálogo y evitar este extremo.

En un almuerzo-coloquio en el Círculo Ecuestre, ha dicho que «no conviene a nadie que Cataluña salga de la Unión Europea, que no permitiría nunca la secesión porque generaría un mal precedente» y podría traducirse en réplicas en otros países.

«Si admite que un territorio declare la independencia unilateralmente mañana pasado lo pedirán en Italia, Bélgica, Córcega… Europa no se puede permitir ser la desunión europea», ha añadido la candidata de la formación naranja, que también ha dicho que utilizará todos los mecanismos legales y políticos para frenar la secesión.

También ha destacado que «no es Europa quien quiere expulsar a los catalanes, sino que es Mas el que quiere expulsar a los catalanes de Europa», y ha asegurado que aunque Junts pel sí logre la mayoría absoluta no estará legitimado para declarar unilateralmente la independencia.

Aún así, por primera vez ha admitido una posible victoria de los separatistas: «Haremos oposición y daremos el callo para luchar por el diálogo. No queremos una DUI ni aplicar el artículo 135, lo que supondría el fracaso de todos los españoles».

Según ella, los independentistas no dejarán de serlo por el mero hecho de que se reconozca a Cataluña como nación, y ha pedido que también se tenga en cuenta a los catalanes que quieren seguir siendo españoles: «Hay algo más catalán que querer seguir siendo europeo?».

CRÍTICAS AL GOBIERNO

Por su parte, el líder de C’s, Albert Rivera, ha rechazado la actitud que actualmente está llevando a cabo el Gobierno español: «Con leyes, suspensión de autonomía, sentencias y ejércitos no vamos a ilusionar a los catalanes».

Ha dicho que «desde los extremos no se va a poder liderar una alternativa», y ha erigido C’s como el único partido capaz de construir una nueva era en la política que permita frenar a los independentistas y lograr un amplio consenso.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora