20.9 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

Junts pel Sí se quedaría a ocho escaños de la mayoría absoluta pero podría llegar con la CUP, según el CIS

MÁS INFORMACIÓN

En votos, la suma de Junts pel Sí y la CUP se queda en el 44 por ciento, por debajo de la mayoría absoluta.

La lista independentista de Junts pel Sí, que engloba a Convergència y ERC, se quedaría a siete u ocho escaños de los 68 en los que está mayoría absoluta del Parlament catalán, una cifra que sí podría alcanzar sumando los ocho diputados que sacaría la Candidatura de d’Unitat Popular (CUP), según el barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta sitúa como segunda fuerza en votos a Ciutadans, con entre 19 y 20 escaños, empatada en escaños con la coalición Catalunya Sí que es Pot, formada por ICV, EUiA, Podemos, y Equo, que se haría con 18 o 19 representantes.

El estudio, hecho público este jueves, horas antes del inicio de la campaña electoral, se basa en una muestra de 3.000 entrevistas telefónicas realizadas por la empresa Imop en las cuatro provincias catalanas entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre. Es decir, justo después del registro de la fundación CatDem, vinculada a CDC, que tuvo lugar el 28 de agosto y que reavivó la polémica sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales.

En concreto, la encuesta otorga a la candidatura por la que se presentan el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, una estimación de voto del 38,1%, lo que se traduciría en 60 o 61 escaños, a siete u ocho de la ansiada mayoría absoluta.

MAS VOTOS A LOS NO INDEPENDENTISTAS

En esta convocatoria Junts pel Sí lograría diez diputados menos que los 71 que sumaron CiU y ERC en las autonómicas de 2012, cuando los nacionalistas sacaron 50 y los independentistas 21. En aquella ocasión CiU, ERC y la CUP sumaron el 47,87% de los votos, mientras que ahora los partidarios de la independencia se quedarían en el 44%, frente al 51,8% del apoyo que el CIS pronostica para las candidaturas no independentistas (Ciutadans, Catalunya Sí que es Pot, PSC, PP y y Unió).

Como segunda lista más votada, con una estimación del 14,8%, figura la de Ciutadans, que, con Ines Arrimadas como cartel electoral, doblaría su representación y pasaría de los 9 actuales a 19 o 20 parlamentarios. Le sigue, prácticamente empatada en escaños, pero con menos porcentaje de voto, la lista de ICV, EuiA, Podemos y Equo, con un apoyo del 13,9%, y entre 18 o 19 escaños, frente a los 13 que tenían ICV y EUiA.

El sondeo prevé que tanto los socialistas como los ‘populares’ perderán apoyos respecto a 2012. Así, el PSC, que entonces fue la segunda fuerza más votada con un respaldo 14,43%, caería ahora al cuarto lugar con el 12,2% y perdería tres o cuatro escaños quedándose con 16 o 17 asientos en el Parlament.

El PP, con el estreno de Xavier García Albiol como candidato, también bajaría aún más, pasando de 19 a 12 o 13 diputados y del 13% de los votos a un respaldo del 9,4%.

UNIÓ SERÍA EXPARLAMENTARIA

Como sexta fuerza quedaría la CUP, que ganaría cinco representantes, llegando a los 8 e incrementaría su apoyo pasando del 3,47% que logró en 2012 al 5,9%.

De su lado, en la primera convocatoria a la que concurre en solitario, tras la ruptura de la CiU, Unió Democràtica (UDC) no lograría entrar en el Parlament y sólo recabaría un apoyo del 1,5% de los catalanas con derecho a votar en estas autonómicas.

Por provincias, Junts pel Sí sería la candidatura más votada en las cuatro circunscripciones catalanas, con más del 50% de los votos en Lleida y Girona. Ciutadans sacaría su mejor resultado en Tarragona (rozando el 18%) y sería segunda fuerza en todas las provincias salvo en Barcelona, donde esa plaza la ganaría la lista que encabeza Lluís Rabell, con un 16% de apoyos.

En cuanto a la valoración de líderes o candidatos, sólo aprueba el presidente de ERC, Oriol Junqueras, con una nota media de 5,3 puntos, seguido del diputado de ICV en el Congreso Joan Coscubiela, que concurre como número tres en la lista de Catalunya Sí que es Pot por Barcelona. El candidato de esta coalición es Lluis Rabell, pero el CIS no pregunta por su figura.

A una décima de Coscubiela queda, tercero en valoración, Artur Mas (4,6 puntos) y le siguen Anna Gabriel, de ERC, con una nota de 4,5 y el candidato de Unió, Ramón Espadaler, con un 4. Por debajo quedan el cartel electoral del PSC, Miquel Iceta, que saca un 3,7; Inés Arrimadas de Ciutadans, con un 3, y el ‘popular’ Xavier García Albiol, con un 2,3.

EL 13% QUIERE A JUNQUERAS EN LA GENERALITAT

Al preguntar a los encuestados sobre su preferencia para ocupar la Presidencia de la Generalitat, el mejor situado es Mas con un 22,5%, pese a que el 41,6% de los catalanes considera mala o muy mala su gestión en esta legislatura, frente al 32,6% que la califica de buena o muy buena.

Para el 13,2% la Presidencia debería recaer en Junqueras, mientras que sólo el 4% cita al cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva.

La candidata de Ciutadans sería la inquilina perfecta de la Generalitat para el 5,9%, mientras que Iceta lo sería para el 5,7%, García Albiol y Lluis Rabell para el 3,9% y Antonio Baños (CUP) para el 1,8%.

La mayoría de los entrevistados (77,5%) tienen decidido acudir al colegio electoral el próximo 27 de septiembre y un 14% considera «probable» ir a votar. Sólo el 4,1% está seguro de que lo hará y un 3% no tiene intención de hacerlo.

UN 28,7% AÚN NO HA DECIDIDO SU VOTO

De los que van a votar, el 70,4% ya tiene claro qué papeleta meterá en la urna, frente a un 28,7% que aún no ha decidido su voto y casi el 70% confiesa que a la hora de votar dará más importancia a «los temas propios de Cataluña» que a los «temas generales de España».

Con independencia de si votarán o no, un mayoritario 58,3% da por hecho el triunfo de Junts pel Sí, una opción deseada por el 36,5%. Un 10,2% preferiría que ganara Catalunya Sí que es Pot, un 9,6% Ciutadans, un 8,5% el PSC y un 4,1% el PP catalán.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora