7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Margallo, sobre su debate con Junqueras, dice que «nunca» hace nada sin hablar con Rajoy

MÁS INFORMACIÓN

Pide a los catalanes que «no se tiren por un puente» porque la salida de España sería «muy dolorosa».

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este lunes que «nunca» hace «nada sin hablar con el presidente», preguntado sobre si consultó con Mariano Rajoy su decisión de participar en un debate con el presidente de ERC, Oriol Junqueras.

El ministro ha indicado que afronta este debate con «absoluta tranquilidad» y que ha «estudiado todo lo que hay que estudiar». Y en cuanto a si se siente respaldado por el resto del Gobierno, ha afirmado que se siente «respaldado por muchísimos españoles». «En un reciente viaje un guardia civil me pidió que cuidara de España y yo le respondí que llevamos 500 años intentando destrozar España y no lo hemos conseguido», ha aseverado.

En declaraciones a los medios en Madrid, Margallo ha asegurado que no tiene «ninguna ambición personal» en este asunto, sino «no defraudar a los millones de catalanes y españoles que no quieren que Cataluña se suicide y que haya una amputación tan dolorosa como sería su salida de España».

A su juicio, «todos los argumentos que se han expuesto» en contra de la independencia son «irrebatibles» y «han sido confirmados por todos los dignatarios dentro y fuera de la UE».

LOS BANCOS NO TENDRÍAN LIQUIDEZ

Así, Margallo ha confirmado los augurios del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, acerca de un corralito en Cataluña si se independiza, puesto que «las entidades financieras no tendrían acceso a la liquidez del BCE».

Según el ministro, «no va a haber independencia», pero en el caso de que así fuera «no habría expulsión de la UE, sino una autoexclusión, es decir, los tratados dejarían de aplicarse desde el minuto uno».

Por eso, ha explicado que los bancos «se encontrarían en la misma situación que Grecia» cuando el primer ministro, Alexis Tsipras, «tuvo que dar marcha atrás de lo que había prometido», ya que «de otra manera los bancos hubieran tenido que cerrar, hubiese tenido que haber corralito».

MEDIR LAS CONSECUENCIAS

Por todo ello, ha pedido a los catalanes que «no se tiren por un puente» el próximo domingo votando a la lista independentista en las elecciones autonómicas.

«Si mis amigos se van a tirar por un puente, les pido que no se tiren, y si se tiran no les sigo, sino que estaré abajo para ayudarles. Advertirles de lo que puede pasar no es infundir miedo, es simplemente que midan las consecuencias antes de depositar un voto», ha subrayado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora