11.1 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Mas ve una «irresponsabilidad e indecencia» que Linde hable de ‘corralito’

MÁS INFORMACIÓN

«Que no nos traten de tontainas. Los bancos se van a pelear por estar en Cataluña», asegura

. El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha afirmado este lunes que la advertencia del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de que puede haber corralito en un Estado catalán es una «inmoralidad, irresponsabilidad e indecencia», y ha negado ese riesgo.

En rueda de prensa poco después de que Linde lo dijera en Los Desayunos Informativos de Europa Press, Mas ha acusado a los poderes del Estado de practicar el discurso del miedo y de la amenaza contra los catalanes, pero está convencido que este discurso no triunfará: «No cuela. No nos lo tragamos».

Ha interpretado que Linde lo dice por miedo a perder «poder y la silla» si nace un Estado catalán, y ha dicho que la presencia de los bancos está asegurada en caso de independencia porque Cataluña tiene la economía más próspera del sur de Europa.

Mas ha considerado que el Banco de España debería comportarse como un acto neutral y, por el contrario, el gobernador actúa como si «fuera una candidato más del PP», ya que los populares también han utilizado el argumento del corralito durante esta campaña de las elecciones catalanas.

INFORME DEL CONSELL DE TRANSICIÓ

El presidente ha admitido que la palabra corralito aparece en un informe del Consell Assessor per a la Transició Nacional pero, según ha explicado, no lo atribuye a que haya independencia, sino a que el Gobierno central ataque financieramente a Cataluña y «esto sería inimaginable».

Así, Mas ha asegurado que el riesgo de corralito «no existe» en Cataluña y ha atribuido el debate a que el Gobierno español y otros poderes del Estado quieren influir en el voto de los catalanes con argumentos que, a su juicio, son del todo falsos.

BANCOS

Mas ha insistido en que los bancos no se irán de Cataluña porque es un territorio económicamente próspero y, de nuevo, ha atribuido el argumento a una estrategia para infundir miedo: «Ya somos mayorcitos, que no nos traten de tontainas. Los bancos se van a pelear por estar en Catalunya».

«¿De qué están hablando, de que seremos el único país del mundo sin bancos? Nos siguen tratando de gente que no llega a los análisis más elementales», ha concluido Mas, que ha reivindicado Cataluña como la comunidad con mas recepción de turistas, de inversiones extranjeras y capacidad exportadora.

El presidente de ERC y número 5 de Junts pel sí, Oriol Junqueras, ha lamentado las palabras de Linde pero ha considerado que demuestran que el independentismo va por el buen camino, y ha asegurado que, si alguna entidad financiera se va de Cataluña, su sitio será «automáticamente ocupado» por otra.

El cabeza de lista de Junts pel sí, Raül Romeva, ha lamentado que la única estrategia del Estado pase por «infundir miedo, amenazar y atemorizar» a los catalanes, y ha asegurado que uno de los objetivos de su candidatura en esta recta final de la campaña será combatir este discurso.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora