19.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Alonso (PP) celebra los cuatro años sin ETA pero le exige que se disuelva y que se haga un relato «veraz»

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Sanidad y recién nombrado presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha celebrado este martes el cuarto aniversario del anuncio de alto el fuego por parte de ETA, pero ha exigido a la banda que se disuelva y entregue las armas «sin cobrar ningún precio a cambio» y a la izquierda abertzle que se «desligue» de ETA, la «repudie y condene» y acepte hacer un «relato veraz» de lo sucedido en Euskadi.

En declaraciones en el Congreso, Alonso ha subrayado que este 20 de octubre se festeja la «victoria» de todas las personas que «lucharon mucho» para derrotar al terrorismo y que ETA todavía tiene pendiente disolverse y entregar su arsenal.

En este contexto, ha insistido en que para mirar al futuro «no hay que olvidar lo que pasó», sino sacar consecuencias de lo sucedido y hacer un «relato veraz» que incluya la condena y el repudio del terrorismo para garantizar que «la paz nunca tenga vuelta atrás».

LA PALABRA QUE NO SALÍA ERA ETA

El sustituto de Arantza Quiroga al frente del PP vasco, ha remarcado que la izquierda abertzale hace mucho que se tenía que haber «desligado» de ETA. «Parece que no puede o que no quiere», se ha lamentado.

Respecto a la polémica por la moción que Quiroga acabó retirando y que no incluía la petición expresa de la condena del terrorismo, Alonso ha negado que se tratara de «una cuestión entre las palabras rechazo o condena».

«La palabra que no salía (en la moción) era ETA», ha zanjado, haciendo hincapié en que «lo que no puede ser» es que la izquierda abertzale siga «empeñada» en «legitimar la trayectoria criminal de la banda, en diluir las responsabilidad y en blanquear el pasado».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora