9.8 C
Madrid
jueves, 25 abril 2024
Array

Lesmes dice ante Mas que hacer respetar la ley nunca puede considerarse «una afrenta»

MÁS INFORMACIÓN

El presidente de TS y CGPJ defiende en Barcelona la independencia judicial.

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha advertido este lunes ante el presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que «hacer respetar la ley nunca se debe considerar una afrenta» y ha reivindicado la independencia del Poder Judicial.

Al inaugurarse la 58 Reunión Anual Internacional de Magistrados en el Caixaforum de Barcelona, también ante el ministro de Justicia, Lesmes ha asegurado que las decisiones de los tribunales no están condicionadas por otras instituciones públicas.

«Nuestras decisiones ni están ni pueden estar condicionadas, en su contenido o en los tiempos en que se adoptan, a razones oportunistas o caprichosas o en virtud de intereses de otros poderes públicos, por muy relevantes que estos sean», ha reiterado.

«No tenemos más criterio rector que el que la ley establece», ha insistido el presidente del TS, sin mencionar de forma explícita en ningún momento a la imputación de Mas por la organización de la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014.

Tras el discurso, al preguntársele a su salida precisamente por la imputación de Mas, Lesmes ha preferido no pronunciarse al ser un proceso judicial en curso, pero ha defendido que en España la justicia no está politizada, reivindicando la independencia de los jueces: «Los jueces son independientes, se lo aseguro».

Durante su discurso ha hecho alusión a que los ciudadanos deben tener la seguridad de que los jueces actúan con profesionalidad y ha destacado que su labor «es muchas veces dura, en ocasiones ingrata y no pocas veces jalonada de incomprensión».

RESPETO AL ESTADO DE DERECHO

Ha dicho que los jueces intentan dar respuestas adecuadas a los problemas de los ciudadanos sin distanciarse de la realidad social, «siempre plural, pero sin olvidar que la garantía de la observancia de la Ley por parte de los jueces es un indicador de calidad de la democracia y de respeto al Estado de Derecho».

El presidente del TS y del CGPJ ha señalado que se debe juzgar con Justicia, pero también de una manera que parezca justa, y cree que el juez «debe trasladar la idea del no prejuicio, de que cree profundamente en que la persona que acude al tribunal es titular de los derechos que le hacen ciudadano».

Sobre la Unión Internacional de Magistrados –una federación de asociaciones judiciales de 83 países fundada en 1953–, ha destacado que su objetivo es garantizar la independencia de la Justicia como requisito esencial de la fundación judicial.

Al acto también han asistido, entre otros, el ministro de Justicia, Rafael Catalá; la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Miguel Ángel Gimeno; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el concejal de Barcelona Jaume Asens.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora