19.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Mas dice ante Lesmes y Catalá que el uso partidista de la Justicia «merma» la democracia

MÁS INFORMACIÓN

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha avisado este lunes de que cualquier utilización partidista de la Justicia puede «mermar» la democracia, durante un discurso ante el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

En la inauguración de la 58 reunión anual de la Unión Internacional de Magistrados en el Caixafòrum de Barcelona, Mas ha hecho referencia al lema de las jornadas, ‘Para promover una justicia independiente a escala mundial’, para complementarlo: «Como sustento fundamental de la democracia».

Así, Mas, que ha recordado que Cataluña tiene un largo compromiso con la democracia, se ha dirigido a los magistrados presentes: «El hecho de que ustedes en Barcelona traten precisamente de la justicia independiente es algo que seguro que cualifica y mejora este sustento democrático. Cualquier utilización partidista de la justicia podría mermar en cualquier parte del mundo este sustento democrático».

En su discurso también ha subrayado: «En un país como Cataluña, que tiene largas raíces desde el punto de vista del compromiso con los marcos legales, tradición que viene de la Edad Media, entendemos perfectamente el lema que han sugerido para su reunión anual: ‘Promoviendo una justicia independiente a escala mundial’.

Ha sugerido que «este lema se hubiera podido complementar con un ‘promoviendo una justicia independiente a nivel mundial como sustento fundamental de la democracia’.

CALIDAD DEMOCRÁTICA

En una intervención en inglés, francés y español, Mas ha ensalzado la reunión en la que participan unos 250 delegados de la judicatura de 83 países ya que al promover una justicia independiente «hacen aportación al buen sustento de una calidad democrática» a la que aspira todo el mundo, ha dicho.

En sus palabras en inglés, ha recordado que Barcelona «es la capital de una de las más antiguas naciones de Europa» y ha destacado que en su reunión los miembros de la judicatura vayan a trabajar para mejorar uno de los tres pilares de la democracia.

En francés, ha explicado que Cataluña tiene «una larga tradición desde el punto de vista legal» con un Código Civil, que sigue vigente y tiene sus raíces en la Edad Media, destacando la larga tradición de las instituciones catalanas.

Ha recalcado el «importante acuerdo» entre los gobiernos español y catalán para situar la escuela judicial en Barcelona desde hace 20 años, donde se forman todos los jueces que ejercerán en el conjunto de España.

En el acto de inauguración han intervenido Carlos Lesmes; Rafael Catalá; la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal; la presidenta de la Unión Internacional de Jueces, Cristina Crespo, y el de la Asociación Profesional de la Magistratura, Pablo Llarena, ante la presencia de la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, y el concejal de Barcelona Jaume Asens, entre otras autoridades.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora