10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Rivera expone a más de 20 embajadores europeos en Madrid su análisis sobre la situación de Cataluña

MÁS INFORMACIÓN

También les ha explicado su visión sobre la política económica y exterior europea.

El presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, se ha reunido en Madrid con más de una veintena de embajadores de países europeos y con varios representantes de la Comisión Europea, ante los que ha expuesto sus análisis sobre la situación en Cataluña tras las elecciones autonómicas del pasado domingo.

Además de abordar el tema de Cataluña, donde la formación naranja ha obtenido el mejor resultado de su historia al lograr 25 diputados en el Parlament, en el encuentro celebrado este miércoles hablaron de los posibles escenarios que pueden abrirse en España tras las próximas elecciones generales y las expectativas tiene Ciudadanos al respecto.

Por otro lado, Rivera explicó a los diplomáticos su visión sobre el futuro de la construcción de la UE, en particular sobre la política económica de la zona euro, la política exterior común y la situación de los refugiados que piden asilo en Estados miembros, según ha informado el partido.

Por ahora, Ciudadanos no ha detallado pormenorizadamente sus propuestas en política exterior como ha hecho con su programa económico y social, aunque Rivera siempre ha defendido «una Europa más unida que apueste por la unión bancaria, la unión fiscal y por una política exterior y de seguridad común».

PACTO DE ESTADO EN POLÍTICA EXTERIOR

En el encuentro del miércoles también participó el coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de C’s, Francisco Andrés Pérez –que también trabaja como coordinador de la Oficina de Proyectos del Real Instituto Elcano.

En un artículo publicado en ‘El País’ a finales del pasado agosto y titulado ‘El cambio en política exterior’, explica la transformación que, a su juicio, se necesita hacer en España en este ámbito y dice que Ciudadanos planteará un pacto de Estado para una «reforma integral» de la acción exterior, de forma que se consensúe un nuevo sistema que sirva no para una legislatura, sino para toda una generación.

En su opinión, la política exterior se debe orientar a las necesidades de los ciudadanos, algo que cree que no han impulsado ni los gobiernos del PP ni los del PSOE, a los que además reprocha «nunca» hayan adoptado un enfoque «verdaderamente internacionalista».

Según el responsable del programa internacional de C’s, la mejora pasa por «rescatar al Estado de los intereses partidistas», evitando por ejemplo la «discrecionalidad» en los nombramientos para cargos en organismos internacionales y apostando por la excelencia y la meritocracia.

En la reunión, que se prolongó durante más de dos horas y fue presidida por el embajador de Estonia, Rasmus Lumi, los diplomáticos mostraron «un gran interés» por todas estas cuestiones, según C’s. Rivera, que se mostró «muy satisfecho» y dijo que continuará manteniendo este tipo de reuniones en los próximos meses, señaló que su proyecto se basa en reformas profundas y en ofrecer estabilidad a España.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora