16.6 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

Catalá, a favor de regular «con más intensidad» la vuelta de los jueces que se van a la política

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha manifestado este jueves a favor de regular con más intensidad la situación de jueces que integran listas electorales y, tras pasar por cargos políticos quieren volver a ejercer. Desconoce si el programa electoral del PP incluirá este tipo de medidas.

Tras inaugurar el XVIII Congreso de AECOC de Prevención de la Pérdida, el titular de Justicia, Rafael Catalá, ha sido preguntado por la situación de magistrados como Juan Pedro Yllanes y Victoria Rosell, que integran listas electorales de Podemos, y la posibilidad de que se pueda evitar que puedan volver a ejercer como jueces.

El titular de Justicia ha señalado que nos encontramos al final de la Legislatura y que ya no hay «tiempo parlamentario» para promover ninguna reforma legislativa. En cuanto al programa electoral del PP, que será presentado en los próximos días, según Catalá, incluye «reflexiones muy diversas que tienen que ver con el fortalecimiento de la independencia y la profesionalidad del poder judicial», si bien no le consta ninguna medida en el sentido de impedir la vuelta de jueces que se han dedicado a la política.

Cuestionado por su opinión personal sobre el asunto, Catalá ha señalado que el principio de independencia del poder judicial «es fundamental y esa independencia va asociada con la responsabilidad, y ambas con la neutralidad política».

A su juicio, hay ocasiones «en las que desaparece esa neutralidad en clara manifestación de cercanía, básicamente cuando un juez participa en un proceso electoral bajo unas siglas determinadas». Por ello cree que el retorno de esa posición a una carrera «que se caracteriza por la neutralidad política es necesario regularlo con mayor intensidad».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora