19.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

EH Bildu califica de «fraude y decisión política» el rechazo a la conformación de grupo con IU y ERC

MÁS INFORMACIÓN

Beitialarrangoitia cree que se busca que EH Bildu tenga «menos voz» pero dice que «no les van a acallar».

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoiti ha calificado de «fraude y decisión política» el rechazo a la solicitud de constituir un grupo parlamentario conformado por la coalición soberanista, Izquierda Unida y ERC y ha afirmado que no van a a conseguir «acallar la voz» de su formación.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha realizado estas manifestaciones después de que, gracias a la mayoría del PP y Ciudadanos, la Mesa del Congreso rechazara la solicitud de grupo parlamentario conjunto entre EH Bildu, Izquierda Unida-Unidad Popular y ERC.

Beitialarrangoitia ha afirmado que la propuesta de grupo que presentaban «cumplía todos los requisitos de la normativa del Congreso» y cree que constituye «un fraude» que se haya rechazado su conformación.

La diputada considera que lo que hay «detrás» es una «decisión meramente política» y ha indicado que están estudiando si lo recurren porque hay plazo hasta el viernes por la tarde, aunque ha mostrado sus dudas respecto a que pueda prosperar, «teniendo en cuenta que PP y Ciudadanos tienen la mayoria y son los que tienen que volver a decidir sobre el recurso». «Poco margen nos queda», ha añadido.

Beitialarrangoitia ha manifestado que, con esta decisión, se pretende que EH Bildu tenga «menos voz», pero «no lo van a conseguir».

«No van a conseguir acallar nuestra voz, tenemos un motivo más todavía para hablar alto y claro en Madrid y para hacer respetar las decisiones de Euskal Herria, más si cabe ante los obstáculos y desde luego esto no nos va a hacer, en absoluto, bajar ningún presupuesto en nuestros objetivos y en nuestras ganas de trabajar por lo que la ciudadanía vasca decida», ha afirmado.

A su juicio, existe una «voluntad clara de acallar las voces de aquellas formaciones que no les agradan» y sabían que el rechazo al grupo era una posibilidad que «podía pasar».

«Cuando la decisión no se toma en base a reglamento ni en base a informes de los letrados que son los que dicen que este grupo perfectamente se podía componer y se hace en base a valoraciones políticas, se podrán poner excusas y se podrá intentar justificar la actuación de uno, pero la decisión es meramente política», ha añadido.

Respecto a si contaban con el apoyo del PSOE y Podemos, ha afirmado desconocer qué es lo que han votado, pero «al menos, han mostrado su sorpresa» y considera que «no tenían inconveniente» para que se conforma el grupo. En este sentido, ha manifestado que quiere pensar que «solo han sido PP y Ciudadanos los que han inclinado la balanza hacia un lado».

«MESA ANTIDEMOCRÁTICA»

Beitialarrangoitia ha denunciado que se haya dado al PP y Ciudadanos una mayoría en la Mesa del Congreso que «no es la mayoría que les dieron los votos» pero que tienen la «posibilidad de que la mesa sea -me atrevo a decir y, al menos hasta el momentos y en esta decisión- tan antidemocrática como la de hace cuatro años que también le negó grupo a Amaiur».

La diputada de EH Bildu ha indicado que la responsabilidad de que PP y Ciudadanos tengan mayoría en esa mesa es, a su juicio, principalmente del PSOE, que estaba «más dispuesto a quitar la presidencia de la Cámara al PP que a tener en cuenta todos lo demás y prevaleció eso».

Beitialarrangoitia ha señlado que para EH Bildu era «un objetivo en si mismo» tener «cuanta mayor voz posible y tener presencia». «Estamos hablando de recursos en términos muy amplios, tanto presencia como derecho a la información, como la posibilidad de participar en comisiones, como incluso mayores tiempos de intervención, hay muchas cuestiones que tienen que ver con poder hacer tu trabajo parlamentario bien y el tener grupo o no es decisorio en eso», ha añadido.

La diputada de EH Bildu ha manifestado que van a tener «menos de todo», y, respecto al hecho de contar con menos recursos, ha afirmado que la gestion del dinero que recibe su formación es «importante» pero «no es el elemento nuclear». «Es un elemento más a tener en cuenta, no hay que minusvalorarlo, pero no es el único, ni el que va a condicionar por encima de los demás la política que va a hacer EH Bildu en Madrid», ha agregado.

Por otra parte, ha considerado «entendible» y «normal y lógica» la postura de ERC que ha optado, tras la decisión de la Mesa, de registrar grupo propio, pese a que «no es la fórmula que deseaba». «No sería entendible que ERC con nueve representantes no tenga grupo propio», ha agregado.

Por último, ha manifestado que lo que ha ocurrido no va a debilitar la posible colaboración de EH Bildu con otras fuerzas afines y que puedan hacer «causa común» con quienes coincidan con los planteamientos de la coalición soberanista.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora