12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El PCE acuerda trabajar para que IU «deje de ser un partido político» y para consolidar un «espacio de confluencia»

MÁS INFORMACIÓN

Recalca que la forma organizativa del «espacio de confluencia» no tiene que tener «una dimensión uniforme y totalizadora».

El Partido Comunista de España (PCE) trabajará para que Izquierda Unida (IU) «deje de ser un partido político» y para desarrollar y consolidar «la más amplia confluencia política y social para avanzar hacia la construcción de un nuevo país desde un programa de unidad popular».

Así lo ha acordado el XX Congreso del PCE que se ha celebrado este sábado en Madrid, donde se ha advertido de que IU debe ser «reconstruida como movimiento político y social» para convertirse en «un instrumento de elaboración con mecanismos de participación directa, volcada en la acción social, con órganos ágiles y horizontales más de coordinación que de dirección vertical».

Asimismo, según señala el PCE en un comunicado, en el cónclave se ha instado a IU a que «abandone un aparato que se ha burocratizado» y «renuncie a una estructura básicamente territorial y centrada en lo institucional».

El objetivo, explica el PCE, es «configurar un espacio de confluencia de carácter rupturista» basado en «espacios de elaboración y acción junto aquellos que apuestan por confrontar con el sistema» para que «se integren en la propuesta de avanzar» hacia un nuevo país desde un programa de unidad popular.

Y recalca que la forma organizativa que pueda ir tomando este espacio «no tiene que ser permanente» porque «no puede ser fruto de un diseño de laboratorio, alejado de la acción política y social, ni tiene que tener una dimensión uniforme y totalizadora». En su opinión, «debe construirse desde el trabajo conjunto desde los objetivos compartidos: la revolución democrática».

SALIDA DE LA UE

Por otro lado, en el cónclave se ha apostado por salir de la Unión Europea y «construir una alternativa». «Esa ruptura significa la recuperación de la soberanía política y económica como única opción frente a la austeridad que exigen las instituciones y los mercados financieros internacionales», subraya el PCE al respecto.

Entre otras cisas, el PCE contempla la salida de la Unión Europea como la «única vía» para evitar el acuerdo conocido como el TTIP entre la UE y los Estados Unidos.

También se ha acordado en el Congreso que el PCE sea «el eje aglutinador de las movilizaciones sociales y sindicales» y que el partido apoye «una política de ruptura con la legislación que reprime y oprime a la clase trabajadores y sus organizaciones de clase».

PROCESO CONSTITUYENTE

En su discurso de clausura, el secretario general del PCE, José Luis Centella, ha dicho que la propuesta del partido «es incompatible» con el proyecto de «reforma constitucional». Y ha planteado un proceso constituyente que haga posible «la revolución democrática» en España-

«Un proceso constituyente para la construcción de un nuevo país en torno a tres pilares básicos: soberanía, derechos y trabajo garantizado», remarcan desde el PCE.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora