15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Ernest Urtasun defiende la influencia de ICV en las confluencias de izquierdas y ve futuro al partido

MÁS INFORMACIÓN

Reafirma que Catalunya necesita un referéndum y pide al PSC apoyarlo.

El portavoz de ICV, el eurodiputado Ernest Urtasun, ha defendido este sábado la estrategia impulsada por la anterior dirección del partido de apostar por las confluencias de izquierdas y lo considera demostrado por la influencia ecosocialista en muchas políticas impulsadas por estas fórmulas de pacto.

Al presentar su ponencia política en la XI Assemblea Nacional de ICV, ha negado así que el partido esté condenado a diluirse en estas confluencias, y ha replicado a quienes lo dicen que también se hablaba hace años del final de ICV diluida en el socialismo y en el tripartito catalán.

«Siempre se han equivocado y se volverán equivocar esta vez porque hoy ICV está más presente que nunca», ha dicho, y ha agradecido que los coordinadores nacionales salientes, Dolors Camats y Joan Herrera, apostaran por las confluencias.

LO QUE ICV YA DEFENDÍA ANTES

Para él, esa apuesta es la que posibilita ahora aplicar políticas desde las administraciones y los parlamentos donde están representados: ha citado como ejemplos a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y muchos otros alcaldes; a las tenientes de alcalde barcelonesas Laia Ortiz y Janet Sanz, y a los parlamentarios Joan Coscubiela y Lluís Rabell.

Como muestra de estas políticas, ha dicho que Colau no podría defender la unión del Tranvía por la Diagonal de Barcelona si no fuera porque ICV ya había impulsado esa idea antes; ni Pablo Iglesias (Podemos) podría defender ahora por España el referéndum en Catalunya.

DISPUTAR LA HEGEMONÍA A CDC

Para seguir por ese camino, Urtasun defiende seguir apostando por entenderse con otras izquierdas, para conseguir otra «hegemonía en Catalunya que dispute a CDC la que ha tenido estos años».

Sobre el proceso soberanista, ha reiterado su defensa de un referéndum y ha pedido a los socialistas catalanes que vuelvan a apoyarlo: «Sería bueno que el PSC estuviera en la defensa de la consulta».

Para Urtasun, «todos saben que esto se resuelve con un referéndum», y no ignorando el proceso soberanista ni dando por hecha la independencia en 18 meses, en alusión implícita al Gobierno central y al catalán, respectivamente.

Como eurodiputado, ha asegurado que sólo su grupo parlamentario verde ha logrado hacerse entender sobre una consulta: «Hemos sido los únicos que hemos encontrado en Europa apoyos efectivos al referéndum».

PLATAFORMA EUROPEA ANTIAUSTERIDAD

Al referirse a la UE, ha considerado necesario concurrir a las elecciones europeas de 2019 con «una gran plataforma contra la austeridad que permita cambiar las cosas».

Según Ernest Urtasun, Europa vive un «hundimiento ético y moral» que requiere que las izquierdas recompongan sus fuerzas para combatir juntas la desigualdad.

Ha dedicado el resto del discurso a advertir de que ICV no puede olvidarse de políticas que ha venido defendiendo, entre las que ha citado precisamente combatir la desigualdad, trabajando por el empleo y por políticas redistributivas.

Entre las otras políticas que debe seguir defendiendo el partido, ha destacado el protagonismo de la mujer en la sociedad y el medio ambiente: «No abandonamos la batalla ecológica y ambiental», sobre la que ha avisado que no sólo debe librarse en organismos internacionales, sino desde las regiones y los Estados.

UN GOBIERNO SIN C’S

Urtasun ha acabado su discurso avisando de que el próximo Gobierno español no será un ejecutivo de cambio si incluye a C’s, que debe «quedar fuera», y ha pedido al PSC que intente convencer de eso al PSOE.

Sobre el acuerdo PSOE-C’s para la próxima legislatura, ha recomendado que «ya pueden poner en el cajón ese documento de trabajo» si quieren un gobierno de cambio.

Además, ha dicho que «no es serio que PSOE y C’s firmen un documento para un gobierno en España que no menciona Catalunya ni una sola vez», siendo el proceso soberanista uno de los grandes debates políticos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora