12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

1.180 listas con unos 5.500 candidatos optan a los escaños del Congreso y del Senado

MÁS INFORMACIÓN

Un total de 1.180 listas con unos 5.500 candidatos se han presentado en las juntas electorales provinciales con vistas a las elecciones generales del próximo 26 de junio, lo que supone 137 menos que hace cinco meses. De ese total 572 optan a ocupar escaños en el Congreso y las otras 608 en el Senado.

Se trata del menor registro de las últimas cuatro citas con las urnas, pues en los comicios del 20 de diciembre de 2015 se presentaron 1.317 candidaturas (625 para el Congreso y 673 para el Senado) y cuatro años antes lo hicieron 1.311 (660 para la Cámara Baja y 651 para la Alta).

Cifras muy lejanas de las de 2008, cuando llegaron a registrarse 1.111 candidaturas al Congreso y 1.220 al Senado. Pero en las elecciones de 2011 fue cuando se aplicó por primera vez a los partidos extraparlamentarios la exigencia de presentar avales y ahí se produjo la criba que redujo a la mitad las listas que se venían presentando en anteriores comicios.

LA PRÓXIMA SEMANA, EL LISTADO DEFINITIVO

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el listado de candidaturas presentadas, si bien las cifras no son definitivas porque ahora las juntas electorales deben revisar las listas y los avales para la proclamación definitiva de candidatos la próxima semana.

En concreto, para los 350 escaños en liza del Congreso se han presentado un total de 572 listas con unos 4.100 nombres, mientras que para los 208 puestos en el Senado se han registrado 608 listas, que cuentan con alrededor de 1.500 candidatos.

Por circunscripciones, las provincias que aportan una mayor oferta de candidaturas son Madrid y Valencia, donde en cada una de ellas se han registrado 16 listas al Congreso y 15 al Senado. En la capital, no obstante, hay dos listas con un único candidato que pueden caer en el examen de la Junta Electoral.

A continuación, figuran Alicante, que presenta 15 listas al Congreso y 14 al Senado, y Las Palmas de Gran Canaria y Valladolid, que en su caso presentan el mismo número de candidaturas a la Cámara Baja que a la Alta: 14.

MAYOR Y MENOR OFERTA

Por contra, las provincias con presentan un menor numero de candidaturas al Congreso son Lugo y Melilla (7) y Ourense, Ciudad Real, Cáceres y Badajoz (8), mientras que al Senado son Menorca (6), seguida de Lugo, Cáceres y Melilla (7) y Palencia, Ourense, Málaga, Ciudad Real, Soria, Ceuta e Ibiza (8).

Los cuatro principales partidos políticos, esto es, PP, PSOE, Podemos (que concurre al 26J en coalición con IU) y Ciudadanos han presentado lista en todas las circunscripciones, pero no son los únicos.

Con presencia en casi toda España aparecen también los extraparlamentarios el Partido Animalista (PACMA), Recortes Cero-Grupo Verde, UPyD, VOX y el partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora