7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Ciudadanos reclama que Rajoy, Santamaría o Guindos asuman la responsabilidad política por el ‘caso Soria’

MÁS INFORMACIÓN

El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Economía, Toni Roldán, ha reclamado este martes que «alguien» en el Gobierno –el propio presidente, Mariano Rajoy, su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría, o el titular de Economía, Luis de Guindos– asuma la «responsabilidad política» por la designación y posterior renuncia del exministro José Manuel Soria para un cargo directivo en el Banco Mundial.

«¿Sabía el presidente (Mariano) Rajoy lo que estaba haciendo el Ministerio con este nombramiento? Alguien tiene que asumir la responsabilidad política por el nombramiento (…). No sé si será la vicepresidenta, si será usted o si será el señor Rajoy, eso tendrán que decidirlo ustedes», ha dicho Roldán en la Comisión de Economía del Congreso, donde el ministro del ramo, Luis de Guindos, ha comparecido para dar explicaciones sobre este asunto.

El portavoz económico de C’s ha rechazado los argumentos del ministro de que hubo un proceso público abierto y meritocrático y que estaba reservado exclusivamente a funcionarios. Para Ciudadanos, se trató de un «nombramiento político» y el Gobierno hizo «un traje a medida para Soria, que es amigo del presidente y del ministro, saltándose a la torera los procedimientos competitivos».

ACUSA AL GOBIERNO DE MENTIR

Tras plantear una serie de preguntas a De Guindos sobre las convocatorias para cubrir el puesto en el Banco Mundial y sobre la valoración de los candidatos que se presentaron, Roldán ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de «mentir de forma sistemática», por ejemplo al sostener que el cargo estaba reservado exclusivamente a funcionarios.

Además, ha preguntado si al Gobierno «no se le pasó por la cabeza en ningún momento» que Soria, habiendo dimitido unos meses antes como ministro de Industria, Energía y Turismo «por mentir y ocultar información» tras su implicación en el escándalo de los papeles de Panamá, «podría tener un demérito frente a otros candidatos». A su juicio, «tener negocios familiares en Jersey o Bahamas para no pagar impuestos no es honorable, y tampoco mentir».

El diputado del partido naranja ha lamentado que en España se sigan «eligiendo los cargos a dedo», apartando de esa manera a aquellos funcionarios y profesionales que «optan por no politizarse pero tienen un excelentísimo currículum».

Asimismo, ha advertido de que noticias como el nombramiento de Soria «debilitan la imagen de España en el exterior». Por todo ello, «es tiempo de que empiecen a cambiar las técnicas opacas, los abusos de poder y los dedazos impunes en este país», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora