7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El Senado debate el miércoles un propuesta de Compromís a raíz del caso Barberá: crear la figura del senador no adscrito

MÁS INFORMACIÓN

El Pleno del Senado debatirá este miércoles si crea la figura del senador no adscrito para los parlamentarios tránsfugas, una iniciativa presentada por Compromís en octubre como reacción a la incorporación de Rita Barberá al Grupo Mixto, pero que llegará a la sesión plenaria una semana después de la muerte de la veterana política valenciana.

Se trata de una reforma del artículo 30 del Reglamento del Senado, el que regula la organización del Grupo Mixto, al que Compromís quiere añadir un nuevo apartado para crear un grupo nuevo de senadores no adscritos para los parlamentarios «declarados tránsfugas por su propio partido» o por «darse las circunstancias de pérdida de confianza que así lo definen».

La propuesta fue registrada en octubre, en los días en los que Rita Barberá anunciaba que se daba de baja del PP pero que mantenía su escaño en el Senado, por lo que pasaba a formar parte del Grupo Mixto. La exalcaldesa renunciaba a la militancia en su partido tras conocerse que el Tribunal Supremo iba a investigar si tenía relación con el ‘caso Taula’, el supuesto blanqueo de dinero por el PP en el Ayuntamiento de Valencia cuando ella era alcaldesa de la ciudad.

Los senadores de Compromís Carles Mulet y Jorge Navarrete cargaron entonces contra la llegada de Barberá al Mixto, al entender que era un caso de transfuguismo político que no debía recaer en este Grupo formado ya por 16 senadores de 10 partidos políticos.

El senador autonómico Carles Mulet defendió la creación del grupo de senadores no adscritos, una figura que ya existe por ejemplo en las Cortes Valencianas. Precisamente el presidente de este parlamento, Enric Morera, trasladó la idea personalmente al presidente del Senado, Pío García-Escudero, al que visitó el 4 de octubre.

La iniciativa de Compromís se registró el día 11 de ese mes, pero no será hasta la semana que viene cuando se decida si se admite o no a trámite y debate: tiene que ser aceptada por el Pleno, en el que el PP tiene mayoría absoluta.

COMPROMÍS: LA RECLAMACIÓN SIGUE VIGENTE

El senador Carles Mulet ha defendido en declaraciones a Europa Press la vigencia de esta iniciativa a pesar de que se vaya a debatir cuando ya Rita Barberá, la causa de su propuesta, «ha desaparecido, desgraciadamente».

«Pero se puede volver a dar en cualquier momento. Puede pasar la semana que viene con otro senador. Actuamos ante un problema, que ahora no se da pero puede originarse en cualquier momento», ha argumentado Mulet. «Intentaremos ser correctos y explicar que a lo mejor la reforma no urge como urgía, pero que se tiene que abordar», ha añadido.

El caso de Rita Barberá ya provocó otra reforma legislativa, que sí salió adelante y está en vigor. Las Cortes Valencianas han modificado la ley autonómica de designación de senadores territoriales para poder revocarlos cuando incurran en comportamientos que susciten pérdida de confianza o provoquen el desprestigio de sus instituciones.

EL SUSTITUTO, SENADOR DEL PP

Rita Barberá será sustituida por Antonio Clemente, la persona que fue elegida también por las Cortes Valencianas como su suplente. La exalcaldesa fue designada senadora del PP, aunque luego dejó el partido y el grupo parlamentario, por lo que su suplente tendrá su escaño en las filas ‘populares’.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora