11.2 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

La ACM presenta un recurso contra la supresión del Diplocat ante el Supremo

MÁS INFORMACIÓN

La Associació Catalana de Municipis (ACM) ha presentado este miércoles un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo (TS) contra la supresión por parte del Estado del Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (Diplocat) en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Según ha informado la entidad municipalista en un comunicado, en el recurso se ha pedido que se apliquen medidas cautelares para que paralizar «inmediatamente» el proceso de disolución del Diplocat.

La ACM es miembro del consorcio público-privado del Diplocat y del plenario, que es el máximo órgano de gobierno de la entidad.

Precisamente, la ACM entiende que debe ser el plenario «quien proponga y adopte la decisión de disolución», por lo que defiende que no se puede proceder a su supresión sin convocarlo.

«El artículo 155 no puede imponer cualquier tipo de medidas y sobrepasa su finalidad al suprimir el consorcio sin seguir los procedimientos legales establecidos», señala la entidad municipalista.

Además, añade que la liquidación del Diplocat afecta directamente a los intereses de sus trabajadores que, «al tratarse de personal laboral, verán extinguidos sus contratos laborales».

SUPRESIÓN «IMPULSIVA»

El presidente de la ACM, Miquel Buch, ha calificado la supresión de «impulsiva y grosera, saltándose las normas básicas de funcionamiento de los entes públicos» y sin tener en cuenta los daños colaterales de una decisión así.

También alerta de que se trata de una decisión «imposible o muy difícil de reparar en el futuro» y por ello exige que se aplique una paralización cautelar inmediata.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora