14.2 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Mendia cree que tras Kanbo «nada ha cambiado en nuestras vidas» y el cambio sustancial será cuando la IA condene a ETA

MÁS INFORMACIÓN

Dice que la sociedad se merece que cuando los presos de la banda salgan de la cárcel «no se sientan orgullosos de su pasado sino lo contrario».

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha considerado que tras el acto de este viernes en Kanbo (Francia) «nada ha cambiado en nuestras vidas» y ha incidido en que el «cambio sustancial» en Euskadi será cuando el entorno de ETA y la izquierda abertzale «sean capaces de decir que matar fue injusto y jamás debió tener lugar el terrorismo».

Mendia se ha desplazado este sábado hasta la agrupación socialista del barrio bilbaíno de La Peña, donde ha mantenido un encuentro con militantes. En la cita, le han acompañado, entre otros, el exlehendakari, Patxi López, y el secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Ángel Morales.

En declaraciones a los periodistas, Mendia, que portaba un lazo azul en la solapa en recuerdo de las víctimas de ETA, ha incidido en que tal día como hoy hace nueve años el Parlamento vasco otorgaba la confianza a Patxi López que «permitió cambiar el rumbo de la historia» en el País Vasco.

Tras valorar que fue un Gobierno socialista el que «consiguió la libertad para todos y el final de una etapa oscura», ha recordado las amenazas sufridas por los integrantes del Ejecutivo de López por parte de ETA, así como los asesinatos de Eduardo Puelles y Gabriel Ginés. «Ésta es la triste historia de ETA en los últimos 50 años», ha reprobado.

Asimismo, se ha referido al acto de este viernes en la localidad vascofrancesa de Kanbo con el que, a su juicio, «nada ha cambiado en nuestras vidas». «Si apartamos la propaganda, toda la parafernalia, no nos ha supuesto ningún cambio en nuestro día a día», ha incidido.

Para Mendia, lo que supondrá un «cambio sustancial» será el día en que aquellos que desde los entornos políticos de la banda terrorista que la justificaron, sean «capaces de condenar y decir que matar nunca tuvo razón de ser».

«Vamos a seguir trabajando por la memoria y la convivencia sobre unas bases éticas sólidas porque se lo debemos a las víctimas», ha indicado, para añadir que «el día que realmente cambien las cosas será cuando el entorno de ETA y la izquierda abertzale sean capaces de decir que matar fue injusto y jamás debió tener lugar el terrorismo de ETA», de tal forma que «la pelota está en el tejado de la izquierda abertzale».

POLÍTICA PENITENCIARIA

Cuestionada por un posible acercamiento de los presos, la dirigente socialista ha defendido que «el momento actual» es el de exigir a la izquierda abertzale un reconocimiento sobre «lo injusto de la historia de ETA», motivo por el que no se deben «mezclar asuntos».

En este sentido, ha afirmado que la sociedad se merece que cuando los presos de ETA salgan de la cárcel «no se sientan orgullosos de su pasado sino lo contrario», cuestión para lo cual es necesario llevar a cabo una política «con inteligencia y sentido de Estado para hacer un final ordenado del terrorismo».

«Nosotros siempre hemos pensado que lo importante es la reinserción de los presos para conseguir que reconozcan el daño causado y sean capaces de reinsertarse en la sociedad reconociendo la pluralidad y valores de la misma», ha sostenido.

De este modo, ha afirmado que la «gran victoria» frente a ETA es que se ha conseguido aquello que la banda «pretendía combatir»: «Una sociedad plural con valores».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora