14.2 C
Madrid
sábado, 27 abril 2024
Array

Iglesias insiste en que tendría que presentar con Escrivá el acuerdo que cerró con Sánchez sobre el ingreso mínimo

MÁS INFORMACIÓN

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha defendido este jueves que «lo razonable» es que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y él salieran a presentar el «importante» acuerdo alcanzando dentro del Gobierno para adelantar a mayo la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital para familias sin ingresos.

Esta comparecencia no está prevista por el momento, según la agenda que remite diariamente Moncloa con la actividad de sus ministros, aunque el departamento que dirige Iglesias anunció este miércoles que se produciría este mismo jueves. De hecho, Escrivá ha asegurado que se había enterado por los medios de comunicación de esa supuesta rueda de prensa.

LA COMUNICACIÓN ES MEJORABLE

A este respecto, Iglesias ha señalado en una entrevista en la Sexta, recogida por Europa Press, que no han realizado bien la «comunicación», porque no siempre lo hacen todo bien, pero ha insistido en que seria necesario que Escrivá y él salieran a contar este acuerdo, que el líder de Unidas Podemos cerró con el presidente Pedro Sánchez el martes, según ha precisado.

En todo caso, el vicepresidente segundo ha señalado que la Secretaría de Comunicación tiene previsto emitir una nota de prensa para explicar el malentendido. «Y quiero ser muy sincero, yo no soy de los que dice que siempre lo hacemos todo bien. En este caso, la comunicación la podríamos haber hecho mejor», ha añadido.

«Lo razonable es que Escrivá y yo, que somos los que trabajamos juntos, saliéramos a contar un acuerdo que es muy importante, y es que vamos a tener esto en mayo», ha enfatizado, al tiempo que ha defendido que esa presentación también serviría para «callar las voces de los que trabajan diariamente para tratar de abrir dudas sobre la división en el Gobierno».

Precisamente sobre esa supuesta división, y sobre la discusión que ha generado esta medida del Ingreso Mínimo Vital, Iglesias ha explicado que es normal que haya debate porque en una situación de crisis como la que está atravesando España, el Gobierno «no puede actuar con piloto automático».

EL GOBIERNO, MÁS UNIDO QUE NUNCA

De hecho, Iglesias ha afirmado que no es que la crisis del coronavirus esté debilitando la coalición, sino «precisamente lo contrario», porque el hecho de que estén «juntos afrontando una situación extraordinariamente difícil» les ha llevado a «estrechar lazos» y a comprometerse más a trabajar en equipo.

«Si algo está uniendo a este Gobierno es el compromiso colectivo de afrontar una situación de emergencia que no tiene precedentes en nuestro país. Y no basta la unidad del Gobierno, por eso tendemos la mano a la oposición a pesar de que nos digan las barbaridades que nos dicen», ha apostillado.

Iglesias ha explicado que en este caso concreto, el debate principal ha girado en torno a los tiempos en los que había que implementar la medida, pero ha celebrado que tras varias semanas de discusión y de contrastar diferentes propuestas –como que hizo Unidas Podemos de aprobar un ingreso mínimo provisional, o «puente»–, Sánchez y él tuvieron el martes una conversación en la que acordaron lograron que la prestación va a estar lista para mayo.

«Hablamos el presidente del Gobierno y yo y llegamos a la conclusión de que si hay voluntad política podemos acelerar el ingreso mínimo vital y tenerlo en mayo. Es el acuerdo al que legamos. Es una magnífica noticia», ha insistido.

Eso sí, ha señalado que ahora viene «un trabajo difícil» para terminar de afinar la medida que llevarán a cabo el Ministerio de Escrivá –de quien ha destacado su «preparación extraordinaria», de la que «aprende mucho– y su equipo, encabezado por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, «que lleva muchos años trabajando» en esta cuestión.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora