9.6 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Los Reyes se interesan por la situación de la pandemia en Baleares, Asturias y Cataluña

MÁS INFORMACIÓN

Sus Majestades los Reyes han continuado este sábado con la ronda de contactos que mantienen para seguir la lucha contra la pandemia en el conjunto del país y se han interesado este sábado por la situación que está provocando el Covid-19 en Baleares, Asturias y Cataluña.

En concreto, don Felipe y doña Letizia han realizado llamadas a Mahón, Oviedo y Manresa para conocer los últimos datos en estos tres centros de referencia: Hospital General «Mateu Orfila» de Menorca, Hospital Universitario Central de Asturias y Hospital Sant Joan de Déu de la Fundación Althaia de Manresa (Barcelona).

Los Reyes se han interesado por la situación de los pacientes ingresados y han reiterado el mensaje de agradecimiento y ánimo para todos los profesionales que trabajan en los centros sanitarios.

En Islas Baleares, el Área de Salud de Menorca comprende el Hospital General Mateu Orfila, tres centros de Salud, tres puntos de atención continuada a las urgencias (PAC) y cinco unidades básicas de Salud. En conjunto, se atiende a una población de 100.000 habitantes y el número de trabajadores es algo más de 1.200.

El gerente del Área de Salud de Menorca, Romá Juliá, ha explicado a los Reyes que las 136 camas habituales han podido ser ampliadas hasta 75 más en planta y 16 nuevas de UCI y que los sanitarios que han sido contagiados en estas semanas -algo menos de una veintena- han sido ya dados de alta.

EL HUCA DE ASTURIAS

En cuanto al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es el referente de atención sanitaria pública en el Principado, desde su inauguración en 2014 en el Complejo de la Cadellada (Oviedo), y está siendo también el hospital de referencia en Asturias para el tratamiento del Covid-19.

Su director gerente Luis Hevia ha explicado a los Reyes la situación a día de hoy, con algo menos de un centenar de pacientes ingresados por la infección del virus y poco más de 30 en cuidados intensivos, en un centro que cuenta con más de 1.000 camas y casi 130 de UCI. Del total de 7.000 trabajadores, unos 100 han sufrido contagio.

Ha señalado también que en Asturias no se han planteado problemas de ocupación hospitalaria ni de material sanitario disponible, por la menor incidencia de la pandemia, y que en este hospital se han podido mantener todas las especialidades. Los principales problemas de contagio y fallecimiento en Asturias se han producido en residencias geriátricas.

FUNDACIÓN ALTHAIA DE MANRESA

En cuanto a Cataluña, la Fundación Althaia de Manresa, en la provincia de Barcelona, atiende a una población de 265.000 habitantes, con 2.200 trabajadores. Su director general, Manel Jovells, ha explicado a los Reyes la evolución de la crisis y que el número más alto de afectados por Covid-19 se registró el 2 de abril con 340 pacientes ingresados. En estos momentos, casi medio centenar de profesionales sanitarios del centro están confinados.

Esta Fundación abarca el Hospital Sant Joan de Déu (hospital de agudos), la Clínica Sant Josep (atención mutual y privada), el Centro Hospitalario (sociosanitario), un Centro de Salud Mental, el Centro de discapacitados físicos del Bages (atención a la dependencia) y las Áreas Básicas de Salud «Les Bases» y «Barri Antic».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora