13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Casado compara el Plan E de Zapatero con el «escudo social» de Sánchez en el 10º aniversario del recorte

MÁS INFORMACIÓN

Sánchez califica los argumentos del presidente del PP de «cartón piedra» y le vuelve a reclamar «unidad».

El presidente del PP, Pablo Casado ha comparado hoy las políticas que llevó a cabo Zapatero en el inicio de la crisis de 2008 con las que está planteando ahora el Gobierno y en concreto, ha equiparado el Plan E de Zapatero con el escudo social de Pedro Sánchez, en el décimo aniversario del recorte social que hizo el Gobierno socialista en la crisis económica que se inició en 2007. Unos argumentos que el presidente del Gobierno ha calificado de «cartón piedra» durante el pleno de control al Gobierno que está teniendo lugar esta mañana en el Parlamento.

«Hoy se cumplen 10 años desde que Zapatero atacó al estado del bienestar con su voto como nunca antes había pasado», ha comenzado recriminando el máximo dirigente del PP al jefe del Ejecutivo para acto seguido recordar que «Zapatero recortó 15.000 millones» con el apoyo del ahora presidente del Gobierno y entonces diputado socialista.

Ha recordado que en aquel momento, hace diez años, el Gobierno socialista recortó el sueldo de los funcionarios, las pensiones, las ayudas a la maternidad o las ayudas a la dependencia. Y antes de eso, ha señalado, ya había modificado la ley para agilizar los desahucios y para precarizar el empleo. «Todo ello, por supuesto, después de muchos meses ocultando datos y engañando a los españoles», ha espetado.

Y tras recordar estos hechos, ha comparado las políticas de Zapatero con las de Pedro Sánchez: «Ahora pasamos ya de esos brotes verdes a la V asimétrica, de la champions ligue, a la gama alta del éxito, del Plan E al escudo social». Este plan de Zapatero fue muy criticado porque pretendió una fuerte inyección de dinero público con el objetivo de reactivar la economía y frenar el paro, pero no logró su objetivo y supuso un aumento importante del déficit y de la deuda.

ARGUMENTOS DE «CARTÓN PIEDRA»

Según Casado estas es la «misma propaganda en España» y son las «mismas mentiras en Europa». Y ha recriminado al vicepresidente Pablo Iglesias que esté pidiendo un Plan Marshall a Europa para «patrocinar al comunismo» cuando el que se aplicó hace 75 años, ha dicho, fue para frenarlo. Casado ha dicho que la situación le recuerda a Tsipras y Varufakis cuando echaban pulsos a la Unión Europea y «acabaron en un corralito». Tras esta argumentación ha vuelto a preguntar a Sánchez si va a pedir un rescate para España a Europa. «Para no tener que enterarnos otra vez por el Gobierno italiano», ha espetado.

Pero Pedro Sánchez ha rechazado los argumentos del presidente popular tildándolos de «cartón piedra»: «El Gobierno se ha propuesto no entrar en esta suerte de dialéctica con sus argumentarios de cartón piedra, señor Casado, porque entendemos que el enemigo no es el PP, sino el COVID y en consecuencia tenemos que actuar frente a el».

Tampoco ha querido rebatir estas acusaciones aunque considera que sería fácil hacerlo, alegando que «los españoles no quieren eso, ni del grupo de la oposición, ni tampoco del Gobierno».

Por el contrario, ha advertido de que el camino «es el de la unidad» para salvar vidas en el frente sanitario y para salvar empresas y puestos de trabajo. Y en este contexto, ha recordado que esta semana comienzan los trabajos de la Comisión del Congreso para la Reconstrucción social y económica. «Le pido que abandone la confrontación y que sume y arrime el hombro».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora