7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

García Egea censura la «amenaza» de Ábalos y Echenique al PP pero admite que «hay 24 horas para negociar»

MÁS INFORMACIÓN

«Pedimos que utilice el plan B que le brinda Casado para impulsar medidas que permitan el éxito en la gestión de esta crisis», asegura.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha criticado duramente este martes que «la respuesta» del Gobierno al planteamiento del líder del PP, Pablo Casado, fuera la «amenaza» del ministro José Luis Ábalos y del portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique. Aunque ha afirmado que «en este momento» Pedro Sánchez «no merece ninguna confianza por parte de ningún grupo parlamentario», ha reconocido que «hay 24 horas para negociar» y «ahora le toca» moverse al jefe del Ejecutivo.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, García Egea ha recalcado que el «caos» ya lo han tenido estas semanas con el «desastre» de gestión que ha realizado Sánchez de la crisis del coronavirus, respondiendo así a las declaraciones de Ábalos alertado al PP de que prescindir del estado de alarma puede llevar al «caos» sanitario y económico.

«Ayer la respuesta del Gobierno a nuestros planteamientos fue mandarnos a Ábalos y a Echenique a amenazarnos, a realizar esos chantajes que ellos suelen utilizar, pero tenemos claro que no podemos permitir que Sánchez siga cómodo para que toda España siga confinada y sin tener como él dice, un plan B», ha aseverado.

«PROPONEMOS TOMAR MEDIDAS ENTRE TODOS»

Como ejemplo del «caos», García Egea ha citado el hecho de que el Gobierno «no haya acertado» con la compra de material de protección ni con las fechas para tomar medidas porque lo hicieron antes los presidentes autonómico ni con «las fórmulas para evitar el descalabro económico».

«Ahora lo que proponemos es sensatez y tomar medidas entre todos, también con los presidentes autonómicos, con los que han acertado. Le pedimos a Sánchez, que es el que ha fallado durante toda esta gestión de la pandemia, que se fíe de los que han acertado, que son los presidentes autonómicos, especialmente los del PP», ha insistido.

En este sentido, ha explicado que el PP propone a Sánchez que sustituya el estado de alarma «por tres leyes fundamentales»: Ley de Seguridad Nacional, la Ley de Salud Pública y la Ley de Protección Civil. «Son los tres pilares sobre los que se debe asentar la recuperación económica y la desescalada», ha subrayado.

ENMIENDA PARA NO VINCULAR ERTES AL ESTADO DE ALARMA

García Egea ha criticado además que el Gobierno vincule la prestación de los ERTES al estado de alarma cuando deben estar vinculadas a «la paulatina recuperación económica». A su juicio, cuando se acabe el estado de alarma «no pueden acabarse las ayudas».

Por eso, ha señalado que el PP ha registrado en el Congreso una enmienda para que «las ayudas económicas no estén vinculadas al estado de alarma». «Le pedimos al señor Sánchez que no gobierne con el estado de alarma sino que gobierne con leyes ordinarias», ha apostillado.

El secretario general del PP ha señalado que «la arquitectura legal que ha hecho el Gobierno está basada en un poder omnímodo» para Pedro Sánchez, algo que conlleva una «gran responsabilidad» que «no ha sabido ejercer».

García Egea ha insistido en que se pueden tomar medidas para afrontar la situación sin estado de alarma y ha recordado que el Gobierno madrileño acordó en su momento cerrar colegios y el de Murcia el confinamiento de la población costera sin que estuviera en vigor esta medida excepcional.

«Le pedimos que utilice este plan B que le brinda Casado para impulsar medias que permitan el éxito en la gestión de esta crisis porque hasta ahora no hemos visto una gestión de éxito en el Gobierno de España», ha manifestado, para agregar que Sánchez debería «fiarse» de los que han «acertado».

El ‘número dos’ del PP ha recordado que su partido ha apoyado a Sánchez en las prórrogas anteriores ante la emergencia de la crisis sanitaria «El PP cuando hay vidas en juego, hay apoyo total. Pero cuando hay una crisis y se pretenden tomar medidas que ahonden en el paro y la recesión, el PP tiene que estar enfrente de este Gobierno», ha declarado.

«EN ESTE MOMENTO SÁNCHEZ NO MERECE NINGUNA CONFIANZA»

Ante el hecho de que el PP y los nacionalistas utilicen los mismos argumentos contra el Gobierno, García Egea ha indicado que coinciden «no solo con fuerzas políticas con las que están en las antípodas» sino también con el presidente de los autónomos o con la CEOE.

En este punto, ha subrayado que «toda la sociedad coincide en que esta crisis está siendo un desastre de gestión por parte del Gobierno». «En este momento creo que Sánchez no merece ninguna confianza por parte de ningún grupo parlamentario», ha afirmado.

Al ser preguntado si aún hay tiempo para negociar con el Gobierno, ha reconocido que «hay 24 horas para negociar» antes de que se vote la prórroga del estado de alarma en el Congreso. «Vamos a ver qué ocurre. Desde luego, nosotros tenemos ya nuestras propuestas hechas y ahora le toca al presidente Sánchez», ha manifestado.

Finalmente, el secretario general del PP ha recriminado al Gobierno que durante el estado de alarma haya «suspendido» el portal de transparencia y haya decidido «sentar a Pablo Iglesias» en la comisión que controla al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), gobernando «con opacidad y realizando ciertas adjudicaciones con opacidad».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora