7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El PP reclama al Gobierno que aclare si ha renunciado a la «cosoberanía de Gibraltar»

MÁS INFORMACIÓN

El PP ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que aclare si con el principio de acuerdo que ha suscrito con Reino Unido sobre Gibraltar renuncia a la «cosoberanía» del Peñón, al tiempo que ha denunciado la falta de transparencia con la que se ha negociado y que por ahora no se conozca su contenido exacto.

Los populares, que tras conocerse el preacuerdo pidieron inmediatamente la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Congreso para explicarlo, han presentado ahora una pregunta ante la Mesa en la que piden al Ejecutivo que aclare si ha renunciado «a la cosoberanía de Gibraltar» y de ser así, por qué motivos lo ha hecho.

Igualmente, quieren saber cuándo se dará a conocer «el contenido exacto» de lo pactado a la ciudadanía y se interesan por conocer por qué «no ha sido informado el Congreso de los Diputados» del mismo. En este sentido, ponen en tela de juicio que remitir a los diputados «una noción de acuerdo» sea algo «acorde al principio de transparencia exigible en cualquier nación avanzada y plenamente democrática».

Por último, piden que se aclare si en último término España va a ceder «el control de las fronteras exteriores de la UE en Gibraltar a las fuerzas y cuerpos de seguridad de un Estado no miembro de la Unión Europea como es Reino Unido».

Respecto a esta última cuestión, la portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, Valentina Martínez-Ferro, ha resaltado la «confusión enorme» que hay respecto a quién ejercerá el control de las fronteras una vez se cierre el acuerdo entre Reino Unido y la UE sobre Gibraltar augurado por España y que conllevaría la inclusión del Peñón en el espacio Schengen.

Así, ha subrayado que mientras la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, sostiene que España será la responsable última y da a entender que habrá presencia policial española asistida por Frontex, el ministro principal, Fabian Picardo, niega de plano que en un futuro haya policías españoles en suelo gibraltareño. Según la también secretaria Internacional del PP, el Gobierno tiene que explicar «cómo se aplica Schengen a un territorio que no es un Estado».

Martínez-Ferro ha explicado que aunque desde Exteriores les han informado del preacuerdo, no les ha hecho llegar el texto, que ha dudado de que exista. En su opinión, lo que ha hecho el Ejecutivo con su anuncio del 31 de diciembre es «ganar seis meses», que es el plazo que baraja González Laya que tardará en cerrarse el acuerdo entre Reino Unido y la UE.

ACUERDO DE DEFENSA CON REINO UNIDO

Por otra parte, la diputada popular también ha cuestionado el momento en que se ha conocido la negociación entre España y Reino Unido de un acuerdo de defensa y seguridad y ha expresado sus dudas de que dicho pacto sea necesario si ambos países, aunque ya no sean miembros de la UE ambos sí lo son de la OTAN.

En este sentido, el PP ha presentado otra pregunta al Gobierno en el Congreso en la que piden que se aclare por qué no se ha informado a la Cámara Baja «de la apertura de las negociaciones» para dicho acuerdo y que explique la postura que defenderá en las mismas.

Respecto a este asunto, González Laya dijo el lunes que los dos países negocian «desde hace meses» dicho acuerdo con vistas a contar con un «paraguas» en el que encuadrar las estrechas relaciones que existen entre ambos en materia de seguridad y defensa tras el Brexit, si bien no entró en detalles.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora