15.7 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Marlaska ya no descarta declarar Madrid zona catastrófica y defiende la coordinación

MÁS INFORMACIÓN

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este lunes que no hay que descartar que se declare por el Consejo de Ministros la zona catastrófica en Madrid debido a los daños por el temporal de nieve, aunque ha pedido «no anticiparse» porque ahora la prioridad es minimizar los estragos del temporal y garantizar los servicios públicos y de abastecimiento, incluyendo los sanitarios y las vacunas contra la covid-19.

En este sentido, ha dicho que se puede estar «razonablemente satisfecho» de la cooperación entre administraciones y ha recordado que son las comunidades autónomas y ayuntamientos los que tienen que solicitar ayuda complementaria a través del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que existen «medios suficientes».

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Grande-Marlaska ha mostrado su «solidaridad» con los ciudadanos enfadados por haberse visto especialmente afectados por el temporal ‘Filomena’ y se ha remitido al Sistema Nacional de Protección Civil al ser cuestionado por las quejas desde autoridades de Madrid que reclaman más medios para retirar la nieve y prevenir la formación de hielo.

Es este sistema nacional el que permite la «comunicación directa» entre administraciones y por donde, según ha sostenido, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid pueden solicitar «ayuda complementaria».

«Hay medios suficientes», ha continuado Grande-Marlaska, citando la disponibilidad de los quitanieves del Ministerio de Transportes o los 600 efectivos de las brigadas de incendios forestales que pueden complementar a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya desplegados. «Necesitamos la comunicación de esas necesidades, hay medios suficientes», ha reiterado el titular del Interior.

Según Grande-Marlaska, ahora es momento de minimizar los efectos del temporal y «luego se evaluarán los daños concretos» que pueden llevar a la declaración de zona catastrófica en Madrid. «No nos anticipemos», ha añadido, «lo primero que tenemos que abordar es prevenir, como hemos prevenido razonablemente, y después vendrá la etapa de resilencia, de recuperación de la normalidad real y garantizar que haya la máxima indemnidad para el conjunto de la ciudadanía».

PAPEL DE SÁNCHEZ Y VACUNAS DE LA COVID

Como en las comparecencias ante la prensa del fin de semana, Grande-Marlaska ha sostenido que las críticas del PP al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «adolecen de significación» ya que ha estado «en todo momento» coordinando a los diferentes ministerios ante las incidencias del temporal de nieve, motivo por el que se activó el jueves a primera hora la «pre-emergencia operativo 1». También ha recordado sus conversaciones con presidentes autonómicos y alcaldes.

Grande-Marlaska ha reiterado en varias ocasiones que se puede estar «razonablemente satisfecho» de la coordinación entre administraciones y de la respuesta del personal de emergencias ante una nevada histórica. El ministro ha comentado que las 48 o 72 horas próximas serán todavía complicadas, con temperaturas mínimas de hasta 15 grados bajo cero: » El hielo es un detonante de preocupación porque se altera la seguridad de forma importante».

En este sentido, ha puesto en valor que ya no queda nadie atrapado en sus coches y que de los 11.311 camiones que quedaron embolsados, ahora quedan unos 3.000 que podrán ser rescatados durante este lunes. Además, hay 691 carreteras de la red principal afectadas, de las que 138 se encuentran cortadas.

El ministro del Interior ha añadido que los vehículos que quedan en las vías públicas son ahora «anecdóticos» y también ha pronosticado que se garantizarán los abastecimientos básicos, incluyendo las vacunas contra la covid-19. «Cualquier retraso va a ser algo muy mínimo y leve. Se garantiza la distribución», ha señalado.

Grande-Marlaska ha incluido a Ciempozuelos, un municipio de Madrid especialmente afectado por la nevada y donde también se «garantizará el acceso» de la vacuna con el transporte desde Vitoria bajo la custodia de la Guardia Civil, según la logística de seguridad que se determinó desde finales de 2020.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora