10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Chaves, sobre el indulto catalán: «Abre el camino a la política y traslada seguridad en el marco de la Constitución»

MÁS INFORMACIÓN

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha considerado este domingo que el indulto a los líderes independentistas catalanes en prisión «abre el camino a la política» y traslada «firmeza» y «seguridad» en el marco que la Constitución española establece.

Así se ha pronunciado Chaves en una tribuna este domingo en Diario de Sevilla, recogida por Europa Press, en la que ha indicado que, en la actualidad, el proceso independentista catalán «representa la cuestión más grave a la que se enfrenta la democracia y la integridad territorial española».

«Si tomamos como fecha de referencia el año 2017, las leyes de desconexión de septiembre, el referéndum del 1-O y la declaración unilateral de independencia por el Parlament catalán, a pesar de las intenciones de sus promotores, marcaron con claridad que toda estrategia independentista a través del enfrentamiento con el Estado y la ruptura con la Constitución estaba condenada al fracaso», ha argumentado Chaves.

A su juicio, la sentencia del Tribunal Supremo y la condena de los dirigentes independentistas «fue la respuesta del Estado democrático de derecho a la ilegalidad de todo el proceso de independencia».

Asimismo, ha asegurado que, «sin duda», la «actitud ilegal» de los dirigentes independentistas fue «la que provocó la judicialización del conflicto catalán, introduciendo a este en un bucle de difícil salida que dificultó cualquier intento de diálogo entre el Gobierno y el independentismo».

Chaves ha explicado que es en este contexto en el que se sitúa el debate sobre la decisión de indultar o no a los condenados por el Tribunal Supremo. «Este, en el marco de la legalidad democrática, dictó su sentencia y, posteriormente, emitió un informe judicial, no vinculante, contrario al indulto tramitado por el Gobierno, pero el indulto, al ser una prerrogativa constitucional del Gobierno, abre un debate político sobre sus efectos o de la ausencia del mismo sobre la evolución del conflicto catalán», ha detallado.

En todo caso y «sin dejar de valorar las razones expuestas en el informe del Tribunal Supremo», el expresidente de la Junta ha subrayado que «el indulto es una decisión política del Gobierno» y que, en este caso, se traduce en «la decisión de facilitar o no un dialogo político sobre el problema catalán».

«Por bien fundamentada que esté, no será fácil para el Gobierno tomar esta decisión, no sólo por las razones alegadas por el Tribunal Supremo, sino también por el desgaste político que la misma tendrá para el Gobierno y el partido que le apoya», ha señalado.

También la ha calificado como una decisión política «trascendental» ante una situación política «excepcional», pero considerando que «el Gobierno está política y moralmente obligado a una decisión –en este caso, el indulto– que facilite el dialogo y la negociación, base necesaria para lograr concordia y la convivencia entre todos». «En todo caso, la decisión del indulto, aunque sea parcial y reversible, será una de las más difíciles a las que se pueda enfrentar un Gobierno democrático», ha especificado.

«Debemos enfrentarnos a la realidad de que en Cataluña hay un Gobierno independentista, apoyado por una mayoría independentista en el Parlament y por muchos ciudadanos catalanes», ha argumentado, al tiempo que ha incidido en que «si no lo entendemos así la salida será el bloqueo y el enfrentamiento». «La decisión del indulto abre el camino a la política; traslada generosidad, pero también firmeza y seguridad en el marco y los limites que la Constitución española establece», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora