10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El PP admite que mientras Podemos «condicione» la negociación no habrá pacto en el CGPJ y pide despolitizar la Justicia

MÁS INFORMACIÓN

Beltrán dice Sánchez ha rechazado la oferta de pactos de Estado de Casado: «Le hemos tendido la mano y nos la ha mordido».

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha admitido este martes que mientras Podemos «condicione» la negociación no habrá acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Además, ha subrayado que su formación quiere «una despolitización de la Justicia», de forma que «los jueces elijan a los propios jueces».

«El Gobierno de España no está en esa labor. Hemos visto constantemente los ataques al CGPJ y como el propio presidente del Gobierno desestabiliza algo tan importante como el Estado de Derecho con los indultos, al ningunear el informe del Tribunal Supremo», ha declarado Beltrán en una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press.

Así, la dirigente del PP ha indicado que con esos pasos «se pone en jaque los pilares del Estado» y ha llegado a «cuestionarse la monarquía por parte de ministros del Gobierno». A su entender, todo eso crea «gran incertidumbre» y el PP en ese contexto «no puede decir que sí» a la renovación del Consejo.

Al ser preguntada entonces si no habrá renovación de los órganos constitucionales mientras Podemos siga formando parte del Gobierno de España, Beltrán ha reconocido que no habrá pacto «mientras Podemos esté condicionando la negociación».

«Mientras Podemos condicione esa negociación no va a haber acuerdo», ha abundado Beltrán, que ha añadido que además se tienen que establecer «requisitos» que el Gobierno debe atender, como avanzar en la «despolitización» de la Justicia, de forma que «los jueces elijan a los propios jueces». A su entender, «la gente quiere despolitizar la Justicia para que les dé seguridad».

OFERTA DE PACTOS DE ESTADO

Beltrán, que ha asegurado que el PP está «preparado para gobernar» España y llevarla «al lugar que se merece», ha indicado que Pablo Casado ha tendido la mano «en numerosas ocasiones» a Pedro Sánchez para cerrar pactos de Estado en materias como la sanidad, la Justicia, la educación o la inmigración.

Sin embargo, ha recalcado que «nada ha querido saber» el presidente del Gobierno y ha señalado que tras la marcha del vicepresidente Pablo Iglesias se han dado cuenta de que «es Pedro Sánchez el radical». «Lo único que le importan son sus socios preferentes, los independentistas y Bildu-Bastasuna, a los que les debe tanto que es todo a costa de los españoles», ha aseverado.

Beltrán ha insistido en que es Sánchez el que no quiere la mano tendida del PP para llegar a acuerdos porque Casado «le ha ofrecido diez pactos de Estado desde el comienzo de la legislatura». «Le hemos tendido la mano y nos la ha mordido. No la ha querido coger», ha enfatizado, para resaltar además que el PP ha estado «al lado del Gobierno en los momentos más difíciles», poniendo de ejemplo su apoyo a los primeros estados de alarma en la pandemia.

¿EL PP PODRÍA APOYAR LOS PRESUPUESTOS?: «HAY QUE VERLOS»

Al ser preguntada si el PP podría apoyar los próximos Presupuestos Generales del Estado del Gobierno, ha dicho que son unas cuentas que tendrían que ver y analizar «en profundidad», pero ha pronosticado que el Ejecutivo «los hará cercanos a los intereses de los independentistas y de Bildu-Batasuna, a los que debe Sánchez estar sentado en el sillón de la Moncloa».

«Hay que verlas, a ver lo que hay detrás», ha apostillado, para añadir que ahora lo importante es el reparto de los fondos europeos que España va a recibir de Bruselas para que ese dinero se reparta «de forma justa y solidaria». Según ha añadido, se trata de aplicar criterios «objetivos y transparencia» y el PP estará «muy vigilante».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora