10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Sánchez presume de «medalla de oro» en vacunación y recuperación frente a una oposición «destructiva y del rencor»

MÁS INFORMACIÓN

Reta al PP a decidir si quiere estar instalado en la «parálisis» y el «rencor» o optar por el «progreso», el «entendimiento» y la «unidad».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presumido de su gestión al realizar el balance del curso político, destacando que España obtiene la «medalla de oro» en índices de vacunación y es «líder» en previsiones de recuperación económica. Por el contrario, acusó a la oposición de actuar de manera «destructiva» en la fase más dura de la pandemia y de estar instalada en la «parálisis» y el «rencor».

Así se ha expresado Sánchez en esta comparecencia pública desde el Palacio de La Moncloa, desde donde ha enumerado los acuerdos alcanzados en este curso político y ha puesto en valor el nuevo Gobierno que remodeló hace apenas unas semanas.

Una vez superada la fase de resistencia ante la pandemia, que ha durado 18 meses, y pasar a la recuperación económica, refrendada por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), Sánchez ha desgranado que este momento «marca una frontera» de cara al nuevo periodo de recuperación.

«Este es el momento en el que cada uno debe decidir si desea avanzar o bloquear el deseo mayoritario de la sociedad española (…) El nuevo Gobierno que acaba de constituirse apuesta decididamente por avanzar hacia un futuro mejor, sin dejar a nadie atrás, no nos vamos a detener. Y si alguien desea instalarse en la negatividad, en el pesimismo y en la confrontación, ya les adelanto que no van a encontrar al Gobierno de España», ha apuntado en un claro mensaje a la oposición.

De esta forma, Sánchez ha destacado que el Gobierno ya ha optado, tras esta crisis, por la «esperanza», el «diálogo» y «el progreso», pronosticando que «no se van a quedar atrapados en la parálisis y en el rencor».

En esta línea, Sánchez ha destacado que la «discrepancia» y el «contraste» de posiciones es necesario en un sistema democrático, pero ha criticado que una «oposición destructiva» en un momento «inédito de la historia» de España «no tiene lugar».

MEDALLA EN VACUNACIÓN

El jefe del Ejecutivo ha repetido varias veces los niveles de vacunación del país, al llegar al umbral del 55,7% de la población 26.420.097 personas) que ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 y 31.315.140 personas una dosis.

«España es la nación que más ha vacunado entre los 50 países más poblados del mundo, situándose por delante del Reino Unido, Estados Unidos, Francia o Alemania, por lo que podemos decir que tiene la medalla de oro de la vacunación», ha enfatizado el presidente del Gobierno.

En materia económica, ha destacado que el país encabeza las previsiones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional, con un nivel de ocupación que supera los 19,6 millones de personas. Todo ello acompañado con los fondos europeos de transformación, que confirman el mayor nivel de inversión pública de las últimas décadas en España.

EL 94% DE LOS COMPROMISOS DEL GOBIERNO YA ESTÁN INICIADOS

Respecto al grado de ejecución de la gestión del Ejecutivo, Sánchez ha desglosado que a 30 de junio de los 1.463 compromisos adquiridos, ya están activados el 94%. A su vez, el grado de cumplimiento es del 32,8% con una previsión del 38,2% para final de diciembre. Por tanto, en año y medio de legislatura casi la totalidad de los compromisos se han iniciado y uno de cada tres están «completamente cumplidos», ha glosado Sánchez.

En cuanto a las medidas prometidas en el discurso de investidura, el presidente ha enumerado un grado de ejecución del 38,1% con la previsión de alcanzar el 46% de los mismos en el próximo semestre. Respecto al acuerdo de coalición, se ha cumplido el 33,4% del pacto con Unidas Podemos y estima alcanzar el 41,6% del total.

LA PANDEMIA HA MARCADO AL PAÍS «PARA SIEMPRE»

En su intervención, el presiente ha reflexionado que la crisis del Covid-19, un acontecimiento «inesperado» y «desconocido», ha marcado la vida del país «para siempre» y ha costado la vida de «miles de compatriotas», alterando también «seriamente» la forma de vivir del país.

De esta forma, ha instado a «no olvidar nunca lo ocurrido» y cómo se ha superado, al recalcar que la «unidad» y el «esfuerzo conjunto» fueron claves para resistir los efectos de la pandemia y que ahora toca una nueva fase, que pivotará sobre la transformación y recuperación del país.

También ha loado los acuerdos alcanzados con otros grupos parlamentarios, dado que el Gobierno está «en minoría», para fraguar ese avance de la agenda gubernamental, así como los 11 acuerdos con los agentes sociales fraguados mediante el diálogo social, como es el caso de la extensión de los ERTE, las líneas ICO para proteger a autómos y pymes, o la mejora de los recursos para la Dependencia, el cuarto pilar del Estado de Bienestar.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora