9.6 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

(AV) Ribera descarta el Plan Vertido 0 y propone crear un cinturón verde en el entorno del Mar Menor

MÁS INFORMACIÓN

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha apostado este miércoles por «centrarse en donde están esas cargas que el ecosistema no puede absorber» y ha rechazado el Plan de Vertido 0, porque «tal fue concebido no es una respuesta adecuada al sistema».

En este sentido, propone un cinturón verde en el entorno del conjunto del Mar Menor; un programa, ha explicado, «de filtros verdes en esa franja de 1.500 metros para poder desarrollar un espacio que haga de filtro verde que acelere ese proceso de recuperación de carga contaminante que pueda quedar».

Para lo que tendrán que ensayar distintas cosas. Sugiere, en este punto, la posibilidad de que «debamos intervenir con propuestas de compra de fincas», de manera que haya un programa para ello.

De ahí la importancia de «trabajar sobre el freno total al origen del problema, cuanto antes mejor, con un programa de restauración del ecosistema y seguimiento del IEO y de los científicos, que permita de manera constante tener los datos para evaluar el estado del ecosistema».

Ribera, en su visita a la rambla del Albujón, ha comprobado que más que eso «parece un río, por la cantidad de agua que lleva», de manera que todas las actuaciones que haya que acometer pasan por «respetar lo que nos dice la ciencia y seguir las recomendaciones de los científicos respecto al modo de dar espacio y tiempo para que el ecosistema se recupere con la ayuda de las políticas que frenen esa carga en origen porque ya llevamos mucho retraso».

También ha insistido en la necesidad de que se respete la ley, porque, critica, «no es posible que por miedo a la aplicación de la ley se dé cobertura a unos pocos ilegales que ensucian la paz, la tranquilidad, la posibilidad de vivir de su agricultura o su sector turístico; cumplimiento de las normas, no cabe disimular». Y, como ultima premisa, el «respeto social a la participación social».

De hecho, ha anunciado que mantendrá reuniones periódicas en ese sentido y la próxima semana tiene previsto mantener un encuentro con regantes y agricultores.

Ribera ha aplaudido la medida anunciada este miércoles por el Ejecutivo murciano, que aunque lleva «algo más de un año de retraso, se adoptan normas limitando el uso de fertilizantes nitrogenados y ampliando el espacio hasta 1.500 metros con respecto a la ribera del Mar Menor para poder controlar lo que llega y darle un respiro a este ecosistema».

«Es un movimiento interesante, así como que haya anunciado su decisión de acortar plazos en esa última fase en procedimientos sancionadores que lleva demasiado tiempo pendiente de resolución, con más de 400 expedientes sancionadores, de los que 200 están en sede judicial y más de 200 también pendientes de resolución», ha dicho.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora