26.7 C
Madrid
martes, 17 mayo 2022

El Congreso aprueba la comparecencia de Albares por Afganistán pero descarta la de Sánchez

MÁS INFORMACIÓN

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles la comparecencia extraordinaria del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, para explicar la posición del Gobierno respecto a la crisis en Afganistán y el operativo de evacuación llevado a cabo, pero ha descartado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haga lo propio.

La comparecencia, que debería producirse lunes o martes y será la primera de Albares como ministro tras su nombramiento el pasado 10 de julio, había sido solicitada por el PP, al igual que la del presidente, y ha sido respaldada de forma unánime, mientras que la de Sánchez ha sido rechazada con 35 votos en contra, 29 a favor y tres abstenciones.

Durante su exposición de motivos, el diputado del PP Pablo Hispán ha defendido la necesidad de que comparezca Sánchez, y que «no se esconda» tras su ministro de Exteriores, dado que otros mandatarios ya han acudido a sus respectivos parlamentos, como el británico Boris Johnson o la alemana Angela Merkel, o han hablado públicamente, como el estadounidense Joe Biden o el francés Emmanuel Macron.

Hispan ha echado en cara que después de que Biden anunciara en julio que el repliegue de Afganistán se completaría el 31 de agosto y que se sabía que los talibán terminarán recuperando el control, Sánchez y Albares «se fueron de vacaciones» y además antes de hacerlo aprobaron el cese del embajador en Kabul, Gabriel Ferrán, quien finalmente siguió en su puesto dada la situación y está al frente del operativo de evacuación.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Héctor Gómez Hernández, ha afeado al PP, «un partido de gobierno», que haya convertido la política exterior «en un arma arrojadiza», y más en un asunto como el de Afganistán y les ha echado en cara que quieran «dar lecciones» cuando no hacen ninguna propuesta concreta. «Están haciendo una política de torpedear al Gobierno», ha denunciado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora