13.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

El PP pide a Albares más información y concreción sobre la evacuación de Afganistán

MÁS INFORMACIÓN

La portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, Valentina Martínez, ha pedido este lunes al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, información más detallada y concreción respecto al plan de evacuación de Afganistán de los españoles y los traductores afganos que colaboraron con España.

Albares ha llamado por teléfono este lunes a los responsables de Exteriores de los distintos grupos parlamentarios para informarles sobre dicho plan, según ha explicado él mismo en su Twitter. «La transparencia y la colaboración son clave para que la política exterior de España sea exitosa», ha reivindicado, insistiendo en que la política exterior debe ser «una política de Estado».

En declaraciones a Europa Press, la diputada del PP ha explicado que básicamente el ministro le ha trasladado la información que ya se conocía públicamente sobre el plan de evacuación, incluido el envío de dos aviones a Dubái que por el momento no se ha producido lo cual, ha valorado, resulta extraño.

Albares ha asegurado que «el plan de repatriación estaba preparado con tiempo», por lo que España sería uno de los primeros países europeos en sacar a sus nacionales, ha añadido Martínez, incidiendo en que ya han salido de Afganistán ciudadanos de Reino Unido o Italia. Si es cierto, ha añadido, «lo veremos en los próximos días».

Así pues, aunque ha dicho entender lo complicado de la situación en Afganistán tras la toma del país por parte de los talibán, ha reclamado al jefe de la diplomacia información más concreta y un «mapa más claro» de cómo se llevará a cabo la salida de los españoles, el personal de la Embajada y los traductores y sus familias.

Según ha contado la diputada popular, ha planteado al ministro cómo se gestionará la evacuación de estos últimos si el personal de la Embajada se marcha en primer lugar, a lo que este le ha respondido que podrían realizar las gestiones de forma telefónica, lo cual es «sorprendente», ha opinado.

LA LLAMADA BUSCA CUBRIR EL EXPEDIENTE

Así las cosas, Martínez ha valorado que la llamada busca principalmente «cubrir el expediente para poder decir que está hablando con los grupos parlamentarios y que la política exterior es una política de estado». Si lo fuera, ha agregado, «no nos contaría lo que ya sabemos sino información más relevante».

Por otra parte, ha insistido en la petición de su partido de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca para dar explicaciones, subrayando que otros líderes europeos ya lo han hecho, además de incidir en que una parte del Ejecutivo critica la labor de la OTAN en la paz y la seguridad en el mundo, incluido Afganistán.

También se ha preguntado sobre cómo está siendo en estas circunstancias momentos la colaboración con Estados Unidos, cuando es «fundamental una relación engrasada» que no cabe esperar habida cuenta de los «últimos acontecimientos».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora