7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Robles recibe en Torrejón un nuevo avión con 292 afganos, que ya suman más de 1.000 peticiones de protección en España

MÁS INFORMACIÓN

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro E. López Calderón, recibirán esta tarde el avión que llega desde Dubai con 292 personas evacuadas desde Afganistán.

Según informan fuentes de Defensa, la previsión es que el avión aterrizaje en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) en torno a las 18.00 horas.

Tras el vuelo que aterrizó esta madrugada, ya son 1.242 las personas que han llegado a España procedentes de Kabul dentro del operativo encabezado por el embajador en este país centroasiático. De ellas, según fuentes del Ministerio del Interior, 1.040 han manifestado a su llegada su intención de solicitar protección internacional.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado este miércoles que el Gobierno está «acelerando» la evacuación de Kabul ante la fecha límite del 31 de agosto.

Desde París, donde ha acudido en representación del Gobierno a los actos con motivo del 77 aniversario de la liberación de la capital francesa durante la Segunda Guerra Mundial, ha explicado que se está «acelerando la evacuación de miles y miles de afganas para que puedan tener una vida mejor, una vida plena, de derechos, una vida digna».

Según ha explicado, en las próximas horas llegarán a la base aérea de Torrejón 331 afganos. En concreto, está prevista la llegada de un vuelo fletado por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) procedente de París con 39 personas y otro fletado por el Gobierno español desde Dubai con 292 colaboradores afganos y sus familias, cuyo aterrizaje se espera hacia las 18.25 horas.

Además, ha precisado, dentro del aeropuerto de Kabul ya hay otros 292 afganos a la espera de poder ser evacuados en las próximas horas hacia Dubai y, desde allí, a España.

«Estamos acelerando la evacuación para intentar traer al máximo número posible de colaboradores afganos para garantizar su libertad y que tengan una vida en paz y democracia», ha asegurado Bolaños, resaltando la solidaridad mostrada tanto por España como por la UE.

Según ha podido saber Europa Press, está prevista la llegada a primera hora de la noche de otro vuelo de la UE, en este caso procedente de Atenas y con otras 40 personas. Algunos de estos colaboradores ya han sido trasladado a sus países de destino final dentro del bloque.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora