20.9 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

Vox acusa al PP de entregar el Tribunal de Cuentas al separatismo

MÁS INFORMACIÓN

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado este jueves al PP de «entregar» el Tribunal de Cuentas al «separatismo» unas horas después de que ese órgano hubiera rechazado los avales públicos presentados por excargos de la Generalitat de Cataluña para cubrir parte de la fianza de 5,4 millones de euros que les fue impuesta por su responsabilidad contable por el presunto uso irregular de fondos para las ‘embajadas catalanas’ y el Diplocat.

En una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, Espinosa de los Monteros ha asegurado que el Tribunal de Cuentas es la «resistencia al separatismo» por lo que no entiende que los ‘populares’ hayan pactado con el PSOE a sus candidatos «48 horas más tarde» del pronunciamiento del órgano sobre los avales.

En este contexto, el Pleno del Congreso de los Diputados elegirá este jueves a los candidatos pactados por el PSOE y el PP para cubrir los puestos del Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas que habían caducado, así como al nuevo Defensor del Pueblo, que llevaba pendiente de renovación desde julio de 2017.

Espinosa de los Monteros ha afirmado que su formación no apoyará «ninguno» de los nombramientos «como es lógico» porque, a su juicio, el sistema de elección de los órganos es una «vergüenza».

CANDIDATOS ELEGIDOS POR SUS «PADRINOS» EN PP, PSOE Y UP

Según Espinosa de los Monteros, las personas elegidas para renovar los órganos no están ahí por su prestigio profesional, sino por tener un «padrino» en los partidos que han pactado a los candidatos, en los que también, ha afirmado, se encuentra Unidas Podemos.

«No hay ninguna duda que ahí estaban todos porque habían recibido una llamada del PP, PSOE Y Podemos. La única duda es qué va a pasar cuando reciban la segunda llamada. Si ellos acudirán físicamente a la sede de Podemos, Ferraz o Génova a recibir instrucciones, o si bastará con una llamada. O si no hace falta que les llamen porque saben para qué están ahí puestos», ha criticado.

Aunque los candidatos fueran «magníficos», opina Espinosa de los Monteros, su nombramiento estaría «contaminado» por el sistema de elección que, en su criterio, es «difícil de digerir».

NO «PERSONALIZA» SU CRITICA A LA RENOVACIÓN

Al margen de la polémica generada por el candidato del PP Enrique Arnaldo para el TC, el portavoz de Vox ha señalado que no «personalizan» su crítica a la renovación, sino al sistema de elección de los órganos.

Cuestionado sobre el nombramiento como defensor del pueblo al exministro socialista y candidato a las elecciones madrileñas este mayo, Ángel Gabilondo, Espinosa de los Monteros ha insistido en que es una «persona seria y competente», pero que el «problema» es el reparto de los representantes de los órganos renovados entre PP y PSOE.

«Es incluso un desprestigio a las personas que acceden a estos cargos que pueden tener una trayectoria profesional que no están mal, pero quedan completamente descalificados al someterse a este sistema», ha zanjado.

Por último, ha propuesto reformar el sistema de elección de las instituciones para que los órganos estén regidos por personas con un «pasado intachable» y sin ninguna «vinculación» con partidos políticos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora