11.2 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

El Congreso acuerda recuperar en febrero el voto presencial para el nuevo periodo de sesiones

MÁS INFORMACIÓN

La Mesa del Congreso ha acordado este martes recuperar el voto presencial en el hemiciclo a partir de la próxima semana, cuando tendrá lugar el primer Pleno del nuevo periodo de sesiones que se prolongará hasta el mes de junio.

Para las dos últimas sesiones plenarias del año pasado, la Mesa de la Cámara aprobó el voto telemático generalizado con el fin de reducir la presencia de diputados en el hemiciclo y evitar aglomeraciones que pudieran facilitar contagios de la variante ómicron de coronavirus.

Tras meses de aforos reducidos en el hemiciclo y de votaciones telemáticas generalizadas, el Congreso había acordado en octubre recuperar progresivamente la normalidad presencial, pero se reservó la posibilidad de volver a aplicar restricciones en situaciones puntuales y siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Así, se mantuvo la votación telemática generalizada en días de largas votaciones, como con los Presupuestos, en elecciones mediante papeleta y urna, como los nombramientos del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas, y en las dos últimas sesiones del año, cuando muchos diputados se infectaron o tuvieron que guardar cuarentena.

Ahora, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, seguirá vigente el régimen instaurado en octubre, es decir, la Mesa podrá aprobar si lo considera necesario el voto telemático generalizado pero sólo de manera excepcional, en las votaciones que duren mucho tiempo o que se tengan que realizar depositando papeletas en una urna, lo que obliga al desplazamiento de diputados por el Salón de Plenos.

En cualquier caso, mientras dure la crisis sanitaria, podrán solicitar autorización para utilizar el voto telemático los diputados que estén enfermos de Covid o que deban guardar cuarentena como consecuencia del virus.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora