18.5 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Unidas Podemos duda de que el relevo en la Agencia de Protección de Datos sea transparente y pide cuentas al Gobierno

MÁS INFORMACIÓN

Pregunta si hay garantías de que se han seguido un criterio de selección basado en méritos o la base es un acuerdo entre PSOE y PP.

Unidas Podemos ha demandado al Ministerio de Justicia que aporte garantías sobre la transparencia en la renovación en la Dirección de la Agencia Española de Protección de Datos. En este sentido, quiere conocer si el revelo está basado en la ponderación de méritos, como se especifica en el reglamento actual, o responde a un acuerdo entre el PSOE y el PP.

Así lo han trasladado en diversas preguntas parlamentarias los diputados del grupo confederal Jaume Asens e Ismael Cortés, quienes aluden a posibles reparos en el ámbito comunitario tras conocerse que la nueva presidenta de la Agencia recaerá en Belén Cardona (catedrática de Derecho del Trabajo por la Universidad de Valencia) mientras que su adjunto será Borja Adsuara, en virtud del acuerdo de octubre entre PSOE y PP para renovar diversos órganos constitucionales.

Los representantes de En Comú Podem desgranan que al frente de la Agencia Española de Protección de Datos está Mar España, quien lleva en el cargo desde 2015, cuando fue designada por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy, y que hasta hace poco la elección de los perfiles para renovar el organismo era «totalmente discrecional».

NUEVO PROCEDIMIENTO DESDE 2018

No obstante, recuerdan que la ley orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos fijó en 2018 un nuevo procedimiento adaptado a las directrices europeas que desdobla el cargo de director en el de presidente y presidente adjunto.

Nombramientos que siguen recayendo dentro de las competencias del Consejo de Ministros, a propuesta del titular de Justicia, pero que ahora debe ser ratificados en la Comisión de Justicia del Congreso, previa audiencia de los candidatos, por mayoría de tres quintos en primera votación o por mayoría absoluta en segunda.

Los dos parlamentarios aluden a diversas informaciones que dan por sentado a Cardona y Adsuara, a propuesta de PSOE y PP respectivamente, para el relevo en la Agencia de Protección de Datos, incluso antes de que se iniciara el procedimiento oficial de renovación, que incluye una convocatoria pública de candidatos.

Con ello, se refieren a la publicación en noviembre de la convocatoria del proceso selectivo para la designación de la Presidencia y de la Adjunta a la Presidencia del organismo y recalcan que a finales de diciembre el Supervisor Europeo de Protección de Datos, Wojciech Wiewiórowski, indicaba en el diario ‘El País’ que no descarta intervenir en caso de que finalmente salgan elegidos los candidatos acordados por PSOE y PP.

¿HA HABLADO JUSTICIA CON EL SUPERVISOR EUROPEO?

En consecuencia, demandan al Ministerio de Justicia si puede garantizar que el proceso es transparente y basado en méritos y si tiene conocimiento de la negociación de los nombres para relevar a la Dirección de la Agencia entre PSOE y PP.

«¿Ha tenido interlocución el Ministerio de Justicia con el Supervisor Europeo de Protección de Datos para aclarar las dudas que éste ha declarado a medios sobre el proceso de selección de la nueva dirección de la AEPD?», prosiguen Asens y Cortes.

Por otro lado, requieren que se informe de las personas que han formado parte del comité de selección para evaluar a los candidatos a encabezar el organismo supervisor mediante los criterios de mérito, capacidad, competencia e idoneidad de los aspirantes.

«¿De qué modo podrían intervenir las instituciones de la Unión Europea si acaba imponiéndose en la cúpula de la AEPD el acuerdo entre PSOE y PP?», zanjan los dos diputados en sus preguntas parlamentarias.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora