11.1 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Un informe del CAC constata una presencia «casi nula» del catalán en Netflix

MÁS INFORMACIÓN

Alcanza más del 30% de su catálogo en obras europeas.

La presencia en Netflix de obras audiovisuales en lengua catalana es «casi nula», del 0,5%, según el último Boletín de Información sobre el Audiovisual en Catalunya (Biac) elaborado por el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), que actualiza uno de febrero de 2020.

El informe señala que en dos años la plataforma ha duplicado el número de obras de su catálogo, pero que la presencia del catalán «continúa siendo residual», informa el organismo regulador este martes en un comunicado.

Actualmente, la plataforma ofrece un total de 6.034 obras, mientras que en 2020 era de 3.512 títulos, y, por géneros, las obras se distribuyen en largometrajes y películas para televisión (53,6%) y obras seriadas (46,4%).

La presencia de obras en catalán es del 0,5% del total de la oferta (30 títulos), mientras que hace dos años era del 0,3% (9 obras).

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ve «absolutamente indispensable» para el futuro del catalán que el proyecto de ley general de comunicación audiovisual y la ley catalana del audiovisual prevean cuotas significativas tanto de oferta como de producción de obras en este idioma en las plataformas.

Respecto a la cuota de obra europea, la plataforma de vídeos a petición ha pasado del 22,2% de hace dos años al 33%, con lo que alcanza por primera vez la cuota del 30% que establece la directiva de servicios de comunicación audiovisual.

El CAC afirma que los porcentajes del catalán en Netflix, si se compara dentro del total de obras europeas, es del 0,7% de las 2.000 obras del catálogo, que baja al 0,5% en el caso de las obras rodadas en catalán.

El sistema de vídeo a petición de pago más popular es el OTT (Over the Top), que supera los 9,7 millones de personas suscritas, un 38,1% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Netflix se mantiene como la plataforma líder en Catalunya, con 1,6 millones de hogares abonados, lo que supone 3,8 millones de personas suscritas (58,8% de la población catalana de 14 o más años), seguida de Amazon Prime Video, con 2,5 millones de personas suscritas (1 millón de hogares), y Disney+, con un millón de personas (409.590 hogares).

IPTV y eSPORTS

En cuanto al otro sistema tecnológica de plataformas de video a petición de pago, el sistema IPTV, está liderado por Movistar+, con 1,6 millones de personas abonadas (709.956 hogares), seguido de Orange/Jazztel TV y Vodafone.

El Biac incluye un monográfico sobre el sector de los e-Sports y la industria de los videojuegos, señalando que los ingresos globales de los deportes electrónicos durante 2021 superaron los 1.000 millones de dólares, un 14,5% más que en 2020, y la previsión es que en 2024 sea de 1.618 millones de dólares.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora