19.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Vox cree que con Feijóo en el PP sería más fácil conformar una alternativa que con Ayuso, con la que comparte electorado

MÁS INFORMACIÓN

Vox considera que con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al frente del PP sería más fácil conformar una alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez tras unas futuras elecciones generales que con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con la que los de Santiago Abascal comparten electorado.

Aunque públicamente evitan decantarse, fuentes de la dirección nacional de Vox han analizado la posibilidad de que Feijóo o Ayuso pudieran ser elegidos nuevos presidentes del PP en un hipotético Congreso Nacional de este partido tras la crisis interna abierta entre Pablo Casado y la propia Ayuso.

Estas fuentes sostienen que quizá ninguno de los dos acabe cogiendo las riendas del PP teniendo en cuenta que los dos están siendo protagonistas en esta ‘guerra’, sobre todo después de que la propia Ayuso se descartara este lunes para sustituir a Casado. Con todo, asumen que los nombres de Feijóo y Ayuso son los que más suenan para una eventual batalla por la Presidencia del PP.

FEIJÓO ES MÁS MODERADO

En Vox piensan que electoralmente les convendría más que Feijóo encabezase el PP porque no sólo cada partido mantendría su espacio político –en el caso del gallego, más centrado– sino que además resultaría más fácil la construcción de una alternativa de gobierno a la actual de Pedro Sánchez.

Al contrario de lo que suponen que ocurriría con Ayuso, con la que comparten parte del electorado de la derecha. Prueba de ello es lo que ocurrió en las últimas elecciones en la Comunidad de Madrid, donde el ascenso de Ayuso frenó las expectativas de Vox, que sólo subió un escaño, hasta los 13.

Con todo, fuentes de Vox insisten, como hiciera este lunes su líder, Santiago Abascal, en la importancia de que el PP consiga coser lo antes posible la herida abierta para que ese partido logre llegar lo más fuerte posible a los próximos comicios. Un mensaje que también hacen extensible a Ciudadanos.

EL OBJETIVO ES EL SORPASSO AL PSOE

Y es que, según advierten, sólo así se podrá evitar que los votantes del PP y Ciudadanos que no comparten los postulados de Vox acaben decantándose por la abstención, lo que consideran que sí que debilitaría la construcción de esa alternativa política.

Abascal auguró este lunes que Vox podría situarse al frente de la alternativa al sanchismo, si bien asumió que los números pueden no ser suficientes. De ahí que, lejos de «regocijarse» en crisis ajenas, instara al PP y a Ciudadanos a fortalecerse con vistas a las próximas elecciones.

«Nuestro único objetivo es el sorpasso al PSOE y que en España exista una alternativa política que pueda expulsar al sanchismo, al terrorismo y al comunismo de las instituciones», dijo en rueda de prensa, donde rechazó la «tentación» de apelar al voto útil y descartó, de momento, la presentación de una segunda moción de censura contra Sánchez.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora