14.1 C
Madrid
martes, 23 abril 2024
Array

Belarra insiste al PSOE en desplegar un nuevo escudo social y remite a Moncloa más información técnica de las medidas

MÁS INFORMACIÓN

El Ministerio de Derechos Sociales, que lidera Ione Belarra, ha remitido a Moncloa y la resto de carteras ministeriales información complementaria de la propuesta de nuevo escudo social, de cara a facilitar la negociación y poder incluir estas medidas en el Plan Nacional de Respuesta ante el impacto de la guerra de Ucrania.

Según han explicado fuentes de este departamento, Derechos Sociales envió ayer al resto del Ejecutivo una documentación más concreta y detallada de esta batería de iniciativas de protección a la ciudadanía, cuyo contenido político ya remitió en el seno del Ejecutivo la semana pasada.

Los ejes centrales de la propuesta elaborada por Belarra persigue «amortiguar el alza generalizada de precios», potenciar las políticas de protección social y garantizar el sostenimiento de los servicios públicos.

Como reivindica el espacio confederal, una de las prioridades de cara a la negociación con el PSOE es acabar con los ‘beneficios caídos del cielo’ de las eléctricas, para que parte del coste de esta crisis repercuta en estas compañías.

También incluye otra de las apuestas de la formación, la congelación de los precios del alquiler durante este año, junto a la puesta en marcha de un cheque energético de 300 euros que ayude a las familias a pagar la factura de la luz y mejorar la cuantía del Ingreso Mínimo Vital en un 18%, además de rebajar la edad para percibirlo a los 20 años.

Precisamente este miércoles se reúne el grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso con el equipo negociador del Gobierno de cara a definir este plan, en el que está presente la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

La también ministra de Trabajo ha demandado un impuesto extraordinario a las eléctricas, ha rechazado una rebaja de impuestos generalizadas y ha llamado a priorizar el consenso con las fuerzas del ‘bloque de investidura’.

Además, Podemos formalizó ayer su propuesta de topar el precio de la luz en 75 euros el megavatio hora (MWh), que se complemente con un recargo del 10% en el impuesto de Sociedades para las eléctricas.

Por otro lado, el documento que ha enviado Belarra a Moncloa solicita la entrada en vigor en abril del Proyecto de Ley por la que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido en el mercado eléctrico, ampliar el bono social eléctrico, extender el decreto antidesahucios y recuperar la prórroga de contratos del alquiler.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora