19.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Unidas Podemos cierra filas y muestra unidad en el rechazo al aumento de gasto militar anunciado por Sánchez

MÁS INFORMACIÓN

El sector del espacio confederal en el Ejecutivo, liderado por Díaz, tampoco comparte la medida.

Las diferentes formaciones que componen Unidas Podemos han cerrado filas a la hora de rechazar de forma unitaria el aumento de gasto militar anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al entender que debe tener prioridad la respuesta social a la crisis por la guerra de Ucrania.

De esta forma, el espacio confederal muestra cohesión en su respuesta tras las diferencias que suscitó el envío directo de armas a Ucrania, que suscitó una división en la respuesta ante las críticas de Podemos a la medida y el apoyo que sí expresaron los comunes y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Esta mañana, el coportavoz de la formación morada, Pablo Fernández, ya se desmarcó de Sánchez al indicar que había necesidades «más acuciantes» que elevar el presupuesto de Defensa, aunque evitó calificar de error la posición del Jefe del Ejecutivo.

De esta forma, subrayado que para su formación lo «más urgente» es blindar los servicios públicos, para dar «certezas» a los ciudadanos en estos momentos de «incertidumbre», y ve en consecuencia «secundario» elevar al 2% del PIB el gasto en defensa para cumplir solicitado por la OTAN.

Mientras, fuentes Unidas Podemos en el Ejecutivo, que lidera Yolanda Díaz, se han mostrado con prudencia y han explicado a Europa Press que no comparten pero respetan la postura del socio mayoritario de avanzar sus planes de elevar la inversión militar.

En esta línea, han admitido que el área de Defensa es una gestión que recae en los socialistas y entienden que, en el seno de la coalición, haya distintas sensibilidades sobre esta materia, en un contexto tan complejo como la guerra de Ucrania.

No obstante y pese a que la posición compartida es desmarcarse de esta iniciativa, las citadas fuentes del espacio confederal en el Gobierno han subrayado que esto no supone un conflicto en la coalición, dado que resta mucho tiempo hasta que se aborden los próximos Presupuestos Generales y su voluntad es centrar la respuesta a la guerra en la faceta social, desde la cohesión en el Ejecutivo.

EN COMÚ: CREE QUE ES «JUGAR CON FUEGO» SUMARSE AL ERROR DE ALEMANIA

Sin embargo, más contundente se ha expresado la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, quien ha expresado su oposición a aumentar el gasto militar ante la guerra de Ucrania, al entender que es un «error» seguir la senda de Alemania por el riesgo de «escalada armamentística» en Europa.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Vidal ha desgranado que en este asunto «son muy claros» en el espacio confederal y rechazan un incremento presupuestario. Frente a ello, ha opinado que España se debe «desmarcar» de la senda acometida por el país germano y debe ser una «voz diferente» a nivel comunitario, que apueste por «no por una Europa militarizada» sino por el incremento del «gasto social», no el armamentístico, y por las vías diplomáticas.

A su juicio, elevar el gasto en Defensa supone «jugar con fuego» en un contexto ya «calentito» por la invasión de Rusia a Ucrania, que su formación condena y califica al presidente ruso, Vladimir Putin, de «sátrapa autoritario».

Cuestionada sobre si el espacio confederal rechazará un aumento de partida en Defensa en los próximos Presupuestos Generales del Estado, Vidal ha respondido que no afrontan las próximas cuentas públicas con «líneas rojas», si bien ha ahondado que la estrategia del Ejecutivo de coalición debe ser «otra y no apoyan un incremento del gasto militar.

Por otro lado, ha defendido la necesidad de acometer bajadas fiscales que supongan un «alivio para las familias», como en la electricidad y en los combustibles, si bien también debe ir acompañada de una subida en la tributación de las grandes empresas y compañías energéticas.

Sobre todo al resultar un «bochorno» ver cómo estas empresas aumentan sus beneficios mientras que muchas familias hacen «números» para ver qué día les sale más rentable poner la lavadora.

En consecuencia, ha reivindicado reforzar el escudo social, medidas de justicia fiscal y mantener el poder adquisitivo de las clases trabajadoras, sobre las que no puede recaer el peso de la crisis.

También el coportavoz estatal de Podemos ha apoyado bajar los impuestos a la mayoría social y las pymes, pero reivindica una reforma fiscal ambiciosa dado que las grandes empresas y fortunas deben «arrimar el hombro».

Por ello, proponen un nuevo escudo social para «acabar» con los «obscenos» beneficios caídos del cielo de las eléctricas, desacoplar al gas del sistema de fijación de precios de la energía, desplegar un cheque de 300 euros a familias para ayudarles a pagar el recibo de la luz y aumentar la cuantía del Ingreso Mínimo Vital un 18%.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora