16.1 C
Madrid
martes, 23 abril 2024
Array

El PP presume de «recuperar la vía del diálogo» con los agentes sociales tras la ronda de Feijóo para exponerles su plan

MÁS INFORMACIÓN

Bravo se muestra dispuesto a «trabajar» en la reforma laboral como una medida más y recuerda que los ERTE fueron impulsados por el PP.

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha presumido este miércoles de «recuperar la vía del diálogo» con los agentes sociales tras la ronda de reuniones que ha celebrado Alberto Núñez Feijóo con CEOE, Cepyme, UGT y CCOO para exponerles la propuesta económica que está articulando y que enviará esta misma semana a Moncloa.

«Es importante recuperar la vía del diálogo entre el Partido Popular y los agentes sociales. Es necesario recuperar la convivencia política para dar mejores respuestas a los ciudadanos», ha resumido Bravo tras su comparecencia en la sede del PP para hacer balance de las cuatro reuniones que ha celebrado este miércoles el presidente de su partido.

Feijóo dará más detalles este miércoles ante el Comité Ejecutivo del PP de su propuesta económica que gira en torno a cuatro ejes: rebaja fiscal, con una bajada temporal del IRPF para aliviar la elevada inflación; reducción del gasto público e improductivo; agilizar la ejecución de los fondos europeos; y reformas que necesita España.

Fuentes del PP han afeado al Gobierno que «simplifique» su propuesta económica a una rebaja fiscal cuando incluye muchas más medidas y muchas de ellas más abiertas y con varias posibilidades para acercar posiciones y buscar acuerdos, sin descartar ayudas directas. En ‘Génova’ recalcan que es una propuesta estudiada en la que han participado profesionales y expertos que debería ser escuchada por el Ejecutivo.

VOLUNTAD DE LLEGAR A ACUERDOS

Tras esta jornada «intensa» de trabajo de Feijóo con los agentes sociales, Bravo ha señalado que «lo importante es recuperar el diálogo» y que estas reuniones se conviertan en «la normalidad» y no sean «una excepción». Según ha reiterado, hay voluntad de escuchar y de llegar a acuerdos con los empresarios y los sindicatos.

En este sentido, el también consejero andaluz ha señalado que la apertura del Partido Popular es «máxima» para escuchar cualquier propuesta que sea para mejorar. «El gesto de hoy es claro: acordar, escuchar y respetar», ha proclamado, para añadir que su partido estará en todo lo que busque el acuerdo y el consenso.

Entre esas futuros puntos de diálogo se encuentra la reforma laboral, a la que el Partido Popular se opuso durante su tramitación parlamentaria. Bravo ha comentado que «como otra medida más, habrá que trabajarla», aunque al mismo tiempo ha advertido de que «no siempre se puede llegar a acuerdos» porque no todas las partes piensan de la misma forma.

Además, ha insistido en que uno de los logros actuales para mantener el empleo, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), fueron una medida «aprobada por el Gobierno anterior», de Mariano Rajoy y la entonces ministra de Empleo, Fátima Báñez.

«Siempre que lo que se plantee sean cosas buenas para la ciudadanía ahí se va a encontrar el apoyo. La posición de Feijóo es escuchar», ha dicho Bravo en la rueda de prensa, aunque sin manifestar su apoyo a la actual normativa laboral.

UNA REBAJA TEMPORAL DEL IRPF

A pesar de la oposición de los sindicatos a una bajada del IRPF para las rentas medias y bajas, Bravo ha defendido la postura del partido en política fiscal, con «carácter temporal». «No es más que ayudar a las clases medidas y bajas a que recuperen esa pérdida de poder adquisitivo que se está produciendo con la inflación. Es difícil encontrar gente que se ponga en contra, salvo que su posición responda a cuestiones de otro tipo», ha remarcado.

Bravo ha subrayado que el planteamiento de Feijóo «es el más lógico», ya que busca «repartir» la «sobrerecaudación» del Estado con «los trabajadores que están sufriendo». Es más, ha dicho que avanza en la línea de lo aplicado en otros países europeos y de lo propuesto también por diferentes instituciones como el Banco de España.

El responsable de Economía del PP ha explicado que la inflación está generando un aumento de la recaudación al Gobierno que ha sido de 7.500 millones de euros más en los dos primeros meses del año. Según ha subrayado, si el Gobierno en todo 2022 esperaba 9.000 millones, solo en dos meses ha logrado 7.500 millones y «por eso Feijóo ve lógico que se haga un esfuerzo común y el Estado devuelva a los trabajadores el sobrecoste derivado de la inflación.

Bravo ha señalado que en las reuniones se ha llegado con los agentes sociales a puntos de acuerdo sobre la situación de los fondos europeos, para que se gestionen de forma más ágil, transparente, aplicando la cogobernanza y buscando incentivos fiscales para acelerar la puesta en funcionamiento de proyectos que generen empleo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora