7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Interior refuerza los planes contra las 600 bandas juveniles tras un 2022 que registra cuatro asesinatos en Madrid

MÁS INFORMACIÓN

Ordena más vigilancia en redes sociales y sobre la tenencia de armas blancas, así como una nueva clasificación de estos grupos violentos.

El Ministerio del Interior ha actualizado los planes y programas contra las 600 bandas juveniles que tiene contabilizadas operando en el conjunto de España y tras registrarse en lo que va de 2022 cuatro asesinatos en Madrid, donde se estima que puede haber unos 400 pandilleros activos.

Esta semana se han dictado dos instrucciones desde la Secretaría de Estado de Seguridad en la que se establece una nueva clasificación de este tipo de organizaciones. Además, se ha reforzado la vigilancia sobre la tenencia de armas blancas y se han dado inidicaciones para que las Fuerzas de Seguridad puedan detectar con más eficacia convocatorias de acciones violentas en redes sociales.

Las instrucciones complementan otras medidas como la presentada a finales de 2021 por la Delegación del Gobierno en Madrid, que lanzó la ‘operación Hispano’ con «un rediseño del operativo policial» de la región, donde se dieron cifras de unos 400 pandilleros activos. A fecha de 11 de mayo, la actuación policial había dejado 45.406 identificados, 438 detenidos, 298 armas incautadas y 1.913 actas de droga levantadas.

TENDENCIA DECRECIENTE, SEGÚN INTERIOR

El jueves el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska señaló en un comunicado que los datos muestran una «tendencia decreciente de la actividad criminal protagonizada por jóvenes y menores de edad vinculada a grupos de ideología radical», aunque especificaba que se habían generado «nuevas dinámicas que influyen en su comportamiento violento, como pudiera ser el odio y la discriminación hacia otros grupos minoritarios o vulnerables».

Los datos hasta el primer semestre de 2021 del Ministerio del Interior indicaban que el número de bandas juveniles se mantenía en torno a las 600 desde 2019, con una leve tendencia al alza. En concreto, con datos hasta mediados del año pasado se había pasado de 595 bandas monitorizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en 2019, a un total de 627 en 2021.

En paralelo al refuerzo de los últimos meses, desde la Policía Nacional se ha señalado que no hay datos objetivos que indiquen un aumento de la actividad de estas bandas, «sino todo lo contrario», al tiempo que reseñaban que la eficacia de resolución de hechos delictivos roza el 100%.

La preocupación social, no obstante, ha aumentado en las últimas fechas por las informaciones sobre reyertas y asesinatos, en muchos casos usando armas blancas como machetes. Sólo en Madrid se han registrado cuatro muertes relacionadas con ajustes de cuentas entre bandas rivales desde que el 1 de enero falleciera un chico de 19 años tras recibir cinco puñaladas en un enfrentamiento entre Dominican Don’t Play y la banda rival de los Trinitarios, en la calle Sáhara.

El 5 de febrero hubo un asesinato en la calle Atocha de un chico de 15 años y otro en Usera de un joven de 25 años; el último caso, el 27 de abril, es el de un chico de 18 años que murió apuñalado por una decena de jóvenes en una calle del madrileño distrito de Villaverde.

MÁS VIGILANCIA SOBRE ARMAS BLANCAS

Frente a esta problemática, Interior ha aprobado la actualización del ‘Plan de Actuación y Coordinación Policial contra Grupos Violentos de Carácter Juvenil’ y también el ‘Protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado respecto al control de las armas blancas y otros instrumentos peligrosos para la seguridad ciudadana’.

El objetivo de esto último es «unificar criterios para controlar la utilización de este tipo de armas en las vías, espacios o establecimientos públicos en todo el territorio nacional». En adelante, las actuaciones y aprehensión de las armas deben quedar perfectamente documentadas, tanto si se trata de la comisión de un delito como de una infracción de carácter administrativo.

El protocolo determina también la información que debe registrarse en ambos casos. Los agentes recogerán la actuación de la persona responsable, los daños o perjuicios causados a la seguridad ciudadana, el entorno en el que se desarrollan los hechos, así como las características del arma e imágenes relacionadas.

Los datos hasta mediados de 2021 señalan que, sólo entre los catalogados policialmente como «grupos de referencia», existen nueve de extrema derecha, cinco de extrema izquierda, siete bandas latinas y una relacionada con otra tipología como la violencia en el deporte. En lo referente a los conocidos como «grupos independientes», aparecen 46 de extrema derecha y otros 43 de extrema izquierda, así como 15 bandas latinas.

Además, entre los clasificados como «subordinados» destaca la cifra de 334 bandas relacionados con la extrema izquierda, frente a los 27 de extrema derecha, así como 65 bandas latinas y 75 relacionados con la violencia en el deporte y otros tipos. El ‘Plan de actuación y coordinación policial contra grupos organizados y violentos de carácter juvenil’ ahora actualizado está en vigor desde 2014.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora