25.4 C
Madrid
lunes, 27 junio 2022

Yolanda Díaz quiere retomar la fase de escucha de su plataforma y recalca que su futuro se decide en proceso democrático

MÁS INFORMACIÓN

Desgrana que la fase de consulta durará seis meses e insiste en que la ciudadanía debe tener el protagonismo.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado que su intención es retomar cuanto antes el proceso de escucha de la nueva plataforma que impulsa, que aún no tiene decidido si será candidata y que no le compete a ella decir cuál será su futuro, que se determinará en el «proceso democrático profundo» en el que está inmersa.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press y a la pregunta que esa fase de consulta con la sociedad civil se prolongará durante seis meses, pues su idea es fomentar un nuevo proyecto político a finales de año, y ha deslizado que cuando acabe podría tener la decisión tomada sobre la posibilidad de encabezarlo.

La también titular de Trabajo ha señalado que a ella le seduce más negociar avances como la reforma laboral o las medidas para cambiar su país en lugar de «hacer lo que le gusta a los políticos». De hecho, ha reseñado que es una dirigente de «fondo» que se mueve «mal en el relato» pero es «clara» y no se resigna a una «España en blanco y negro» vinculada al «griterio», las malas formas» o la «política del odio».

DA UN PASO «ADELANTE» PARA IMPULSAR ESTE NUEVO PROYECTO

«Voy a dar un paso adelante para que mi país no esté gobernado por el odio» ha proclamado para matizar, a continuación, que esto no quiere decir que esté en disposición de asumir ponerse al frente, sino que trabajará «con denuedo» para conseguir un «país con futuro y diverso».

En este punto, ha reiterado que ella actualmente solo puede decir que está inmenso en este proceso «democrático de fondo» para ese proyecto, donde quiere contar con «muchísimas manos» y rodearse de personas «brillantísimas», y que en la «esperanza» siempre la van a encontrar. Sobre todo porque, según ha diagnosticado, la ciudadanía ya no le seducen las elecciones «binarias», en referencia al bipartidismo, sino opciones «mixtas».

Por tanto, Díaz ha explicado que para ella es importante retomar cuanto antes ese proceso de escucha de este nuevo movimiento, que pospuso por la guerra de Ucrania, porque la ciudadanía tiene que tener el protagonismo, aportar ideas y hacerlo «sin miedo», para así poder también suprimir la brecha existente entre la sociedad y los cargos públicos.

LOS SERVICIOS PÚBLICOS NO SON «NI DE IZQUIERDA NI DE DERECHAS»

Y es que la vicepresidenta ha insistido en que las elecciones francesas han demostrado que la elección no puede ser las políticas de Emmanuele Macron o Marine Le Pen, que los partidos políticos tienen que «modernizarse» al siglo XXI y que todos tienen, incluida ella, que hacer «autocrítica» aunque el horizonte tiene que ser cuidar a la gente.

En este marco, ha reivindicado su mensaje transversal en la prioridad de mejorar los servicios públicos, como la educación y la sanidad, porque está convencida de que «no son ni de izquierdas ni derechas», sino elementos clave del Estado.

Díaz también ha clamado contra esa política «muy masculina» del siglo XX con un proyecto de futuro acorde con el siglo XXI y ante el cambio de paradigma, que arroja una lucha entre la «democracia y el autoritarismo».

PRESENCIA DE GARZÓN, BOLAÑOS Y DIRIGENTES DE MÁS MADRID

Varios dirigentes del espacio confederal han asistido este miércoles para arropar a Díaz como es el caso del titular de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón; el titular de Universidades, Joan Subirats, la coportavoz de Podemos, Alejandra Jacinto, y el secretario de Estado de Agenda 2030 y líder del PCE, Enrique Santiago, la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, su homóloga de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso y varios parlamentarios de la formación en la Cámara Baja.

No han asistido la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, y la titular de Igualdad, Irene Montero, al tener agendados actos en Mérida y Canarias respectivamente.

También han acudido cargos socialistas como el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el titular de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, así como el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Además, han acudido la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y la líder de la formación gestada por Íñigo Errejón, Mónica García, con la que coincidió también en las movilizaciones del Día Internacional de los Trabajadores el pasado domingo y también coprotagonizó con la vicepresidenta el acto de líderes femeninas que tuvo lugar en Valencia.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora